logo
Noticias
/ Primer fin de semana de confinamiento/API / Primer fin de semana de confinamiento/API
Noticias 17/05/2021

Estado de excepción en las 16 provincias finaliza este 20 de mayo y no se extenderá

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, confirmó en una rueda de prensa que el toque de queda y el confinamiento focalizado en 16 provincias donde rige el estado de excepción terminarán este jueves 20 de mayo del 2021 y no se extenderán.

“Por primera vez, después de este fin de semana, todos los indicadores de riesgo de contagio están a la baja y todas las provincias están en verde. Antes del estado de excepción solo Galápagos estaba en verde”, agregó. Por otro lado, también indicó que las restricciones no se eliminarán al 100% y por eso exhortó a los GADs Municipales que mantengan sus medidas debido a que se aproxima un nuevo feriado.

No solicitaremos un nuevo estado de excepción al Gobierno, pero pedimos a la gente que mantenga cuidándose y evitando reuniones y aglomeraciones. Por favor este feriado no nos aglomeremos en la playa“, agregó Zapata. Por lo tanto, a partir del viernes 21 de mayo, los controles se harán con la aplicación de las leyes ordinarias, cargo de los municipios y COE Nacional.

Desde el viernes 21 de mayo, los municipios retoman las medidas que son de su competencia, como el control del espacio público, comercio autónomo, funcionamiento de playas, consumo de bebidas alcohólicas, aforos, apertura de bares y otros centros de diversión nocturna y tolerancia. Así como también del transporte público.

En lo que le compete al COE nacional solo tomarán medidas de salud, trabajo, educación y seguridad pública. Por lo tanto, para el feriado del 24 de mayo, los COE cantonales y municipios regularán las restricciones en las vías, agregó Zapata. Los días de asueto comienzan el sábado 22 de mayo y se prolongan hasta el lunes 24 de mayo.

El estado de excepción comenzó el 23 de abril en las provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Sucumbíos. 

Te puede interesar: