Noticias

En Guayas y Pichincha circulan todas las variantes del COVID-19 reportadas en Ecuador

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) reportó que en las provincias de Guayas y Pichincha circulan todas las variantes del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 y que han sido reportadas en Ecuador. Estas son: la británica (B.1.1.7); brasileña (P.1); neoyorquina (B.1526) y la andina (C37).

En los últimos análisis genómicos del virus que han realizado la Universidad San Francisco de Quito y del Espíritu Santo en Guayaquil, en el 80% de los casos estudiados han encontrado que las nuevas variantes son las que predominan en el país.

El virus original como lo conocimos a inicios del 2020 ha sido desplazado casi por completo por estas nuevas variantes que han demostrado ser más contagiosas y hacen que los tratamientos y las vacunas sean menos efectivas y podrían prologar la pandemia por más tiempo.

Recomendados

El Instituto de Microbiología (USFQ) indicó las variantes que se encuentran en las diferentes provincias del país, siendo Pichincha y Guayas quienes poseen todas.

En las provincias de: Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Napo, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe no se registran variantes del coronavirus. En la provincia de Galápagos solo se reporta la variante neoyorquina.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha indicado que todas estas variantes ya son de transmisión comunitaria. Esto evidenció el colapso del sistema sanitario y el inicio de la tercera ola de covid en Ecuador. Ante eso, el Gobierno decretó un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país para poder detener los contagios y alivianar los hospitales. Esta medida de confinamiento y toque de queda comenzó el 23 de abril y finaliza este 20 de mayo. Las autoridades indicaron que los riesgos de contagio bajaron.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos