logo
Noticias
/ Vicealcalde de Quito/ Santiago Guarderas/Twitter @santiguarderas / Vicealcalde de Quito/ Santiago Guarderas/Twitter @santiguarderas
Noticias 15/05/2021

Comisión de Mesa inadmitió pedido de remoción contra Santiago Guarderas porque existió litispendencia ¿Qué significa?

Este viernes, la Comisión de Mesa inadmitió  el pedido de remoción en contra del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, porque -según  la concejala Mónica Sandoval- existió litispendencia.

¿Qué significa litispendencia?

 En términos jurídicos se produce cuando existe un proceso pendiente sobre un concreto objeto procesal. Este es utilizado para mencionar a la situación que se produce cuando existen varios procesos pendientes.

En este caso, el segundo pedido de remoción contra el Vicealcalde se ingresó cuando aún estaba pendiente la resolución del primer pedido.

Por lo tanto, por segunda ocasión el proceso no califica para que se continúe el trámite.

La sesión virtual se llevó a cabo a las 16:00 y estuvo conformada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la concejala Mónica Sandoval y los concejales Fernando Morales y Marco Collaguazo. Ellos votaron a favor de inadmitir este pedido de remoción.

El denunciante del primer y segundo pedido es Fernando Valdez, representante de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador.

El primer pedido tampoco fue admitido porque el documento no contenía el reconocimiento de la firma ante una autoridad competente y tampoco constaba la dirección para las notificaciones. En ese primer trámite Valdez señaló un “supuesto incumplimiento de funciones” mientras fue parte de la Comisión de Movilidad.

Relacionado: