Noticias

Panificadores buscan diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre precio del pan

Al Gobierno de Lenín Moreno le quedan menos de 15 días para que deje el poder y los panificadores buscan dialogar con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre el precio del pan. Justamente esta semana, la Unión de Panificadores del Ecuador anunció el alza del costo a $ 0,20 a partir del 24 de mayo debido al aumento de las materias primas como harina, levadura y grasas. Actualmente el pan popular tiene un valor de $ 0,12 en las panaderías artesanales.

En rueda de prensa este 13 de mayo, Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, declaró que el gremio entregará un documento al Ministro de Producción en el que solicitan una mesa de trabajo para llegar a acuerdos.

Recomendados

Aclaró Campuzano que su intención no es afectar el bolsillo de los ecuatorianos. Sin embargo, sus negocios se han visto afectados, «a punto de quebrar” por el aumento de precios de materias primas y costos operativos.

«Queremos dar a conocer a la ciudadanía la situación grave que está atravesando el sector panificador artesanal debido al aumento constante de los precios de nuestros insumos y combustibles en los últimos meses. Por información de nuestros proveedores se incrementarán aún más».

Representantes provinciales de panificadores han explicado que el aumento ha ido de la siguiente manera: la harina un 12%, la levadura un 8%, y las grasas 42%. A esto se le suman los costos salariales.

Situación agravada por el confinamiento

La situación que atraviesan los panificadores con el alza de precios se ha agravado con el confinamiento de fin de semana y el toque de queda de lunes a jueves que rige en 16 provincias hasta el 20 de mayo. Sin embargo, el COE Nacional dijo ayer que los recientes resultados arrojaron una desaceleración en los contagios por estas medidas así como una baja en la demanda de camas UCI.

Para Fabricio Benítez, panadero del norte de Quito, el toque de queda ampliado desde los viernes a las 20:00 hasta las 05:00 del lunes afectó sus ventas y que analiza tomar ciertas previsiones de darse el alza en el costo del pan.

«Los mismos proveedores nos han dicho que aprovechemos de comprar un poco más de lo habitual de las materias primas por la subida de precios (…) Por ejemplo, de un quintal de harina si hago pan redondo saco unos 1.400 panes y si elaboro pan variado aproximadamente 1.000 panes».

Benítez también dijo a este diario que los fines de semana si ha tenido pérdidas porque es cuando más hay ventas. «tenemos pérdidas, por lo más bajo de hasta $ 100 por día».

Por otro lado considera que el alza en el costo del pan afecta tanto a los panificadores como al consumidor.

«A nosotros nos afecta porque si subimos el precio vamos a perder clientes y hay personas que con las justas compran un dólar de pan»

Autoridades se pronuncian

El martes, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado hizo un exhorto al gremio panificador a considerar las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Regulación y Poder del Mercado (LORCPM), que prohíben conductas como la fijación concertada de precios.

Al respecto, el presidente Moreno se pronunció en su Twitter y admitió que el país enfrenta dificultades económicas, pero que es «esencial respetar la Ley».

«La concertación de precios es prohibida en el país. He instruido a los Ministros de Gobierno y Producción que atiendan a los representantes, a fin de una solución que proteja el consumo de sectores populares».

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos