Noticias

Existiría un acuerdo entre UNES y PSC-CREO a un día de posesionarse la Asamblea Nacional

Para la próxima Asamblea Nacional toma fuerza la posibilidad de un pacto político entre la alianza oficialista CREO-PSC, el sector correísta UNES y parlamentarios independientes a un día de que se instale el nuevo periodo legislativo.

De todo este sector saldrán las autoridades de la nueva Asamblea. La presidencia irá para el Partido Social Cristiano, la primera vicepresidencia para UNES y la segunda vicepresidencia para el sector de los independientes.

Que no hay reparto dice el asambleísta César Rohón: «No se reparte nada, el correísmo está con 49 legisladores, por lo tanto no se puede hacer acuerdos de gobernabilidad sin tomar en cuenta a correísmo», dice el legislador en una entrevista con Teleamazonas.

Recomendados

Esto ha tomado por sorpresa a Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes mantienen firmes las candidaturas de Salvador Quisphe, como primera opción, y Guadalupe Llori, como una segunda carta a presidir el Legislativo para los próximos dos años.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional se instalará en Quito de manera presencial el 14 de mayo del año de su elección, a las 10:00, día en que designará a las autoridades, esto es, al presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La composición de la nueva Asamblea determina que UNES posee 49 asambleístas; PSC, 18; 12, CREO; 12, Independientes; 25, Pachakutik; 18, Izquierda Democrática; y 3 de otros sectores. De concretarse el pacto político entre UNES-PSC-CREO-Independientes, alcanzarían la mayoría calificada de 91 voluntades.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos