Noticias

Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según las estadísticas que muestra el Gobierno en su página oficial del plan de vacunación en Ecuador, 1’339’196 personas han sido inoculadas contra el COVID-19. De esa cantidad, 1’066’590 recibieron la primera dosis y 272’606 la segunda dosis, al corte del 11 de mayo.

El presidente electo, Guillermo Lasso, ha reiterado que durante los primeros 100 días de su Gobierno, que se posesiona el 24 de mayo, estarán vacunados 9 millones de ecuatorianos y ha criticado el programa de inmunización que lleva adelante el Mandato saliente. Por su lado, el presidente Lenín Moreno ha reclamado a las farmacéuticas internacionales el retraso en el envío de las remesas de dosis que ha contratado en el marco de un plan de vacunación masivo.

Recomendados

Esto puede generar preocupación para las personas que ya recibieron su primera dosis y están programadas para que les apliquen la segunda contra el coronavirus que se supone debe administrarse una segunda inoculación lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la segunda dosis?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) explican en su sitio oficial las vacunas contra el COVID-19 no son intercambiables. Por tanto se debería recibir el mismo producto para la segunda dosis. Que incluso se debe aplicar si sufre efectos secundarios después de la primera, excepto que su médico le indique que no se la aplique.

En su página oficial traducida al español indican que el intervalo entre la primera y segunda dosis depende de la vacuna que reciba.

Por ejemplo, si recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, debe darse la segunda dosis 3 semanas (o 21 días) después de la primera.

Si recibió la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, debe darse la segunda dosis 4 semanas (o 28 días) después de la primera.

«Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. No obstante, puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis, si es necesario».

Ministerio de Salud Pública coincide

El Ministerio de Salud ecuatoriano coincide con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y ha emprendido una campaña en redes sociales para aclarar a la ciudadanía cuánto tiempo se debe esperar.

En el Twitter del Ministerio se ha indicado que para la vacuna de Pfizer y Sinovac la segunda dosis debe ser 28 días después de la primera dosis. Mientas si es AstraZeneca hasta 84 días después.

Para la segunda dosis se debe presentar el agendamiento por SMS del 1570 de CNT. Quienes deseen tener mayor información pueden comunicarse al 171.

No puede ser antes de ese tiempo

El doctor intensivista Alberto Campodónico dijo a este diario que más allá de cumplir con el periodo de tiempo para la segunda dosis, lo importante es que no sea antes del recomendado.

Sobre ello, los CDC mencionan en su página que actualmente, «hay información limitada disponible sobre la efectividad de recibir su segunda dosis antes de lo recomendado».

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos