logo
Noticias
 /
Noticias 13/05/2021

¿Cuánto gana una enfermera en Ecuador?

El salario básico de una enfermera o enfermero en Ecuador, contratados por el Ministerio de Salud Pública, es de 1.212 dólares. Y las enfermeras y enfermeros especialistas llegan a percibir salarios de hasta 1.760 dólares mensuales.

Los montos los establecen los manuales de clasificación de puestos para los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud, aprobados en el 2015, documento donde los enfermeros ocupan el puesto de servidor público número 5 y 7.

A partir de septiembre de 2015, el Ministerio de Salud Pública elevó los salarios de los enfermeros del país que laboran en hospitales y consultorios públicos.

En cuanto al sector privado, los salarios son similares. Por ejemplo, el salario básico promedio de un auxiliar de enfermería que labora en los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil está entre los USD 400 y USD 600. Y el de un enfermero, entre los USD 900 y $1.200, según el Manual de Remuneración Mensual Promedio por Cargo.

Para laborar como enfermera o enfermero en los hospitales públicos o privados se debe poseer un título de tercer nivel, registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Más de 16 mil profesionales de enfermería registrados

A nivel país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de hasta el 2018, en el Ecuador se contaban 39.908 médicos, 4.686 odontólogos, 1.237 psicólogos, 16.931 enfermeras y 2.148 obstetrices.

Sin embargo, actualmente estas profesiones son altamente demandadas por la pandemia y se estima que esas cifras hayan cambiado.

OTRAS NOTICIAS: