mundo

Publican mapa en el que se ve la zona donde puede caer el cuerpo del cohete chino

El mundo está pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino Long March 5B que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. La última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error no obstante de más menos 7 horas y 45 minutos.

¿Dónde caerá?

El cohete se encuentra en una órbita inclinada de 41 grados respecto al ecuador terrestre. Su caída puede producirse solo en una franja entre las latitudes 41 del hemisferio Norte y Sur, según reseñó RT.

Así se evidencia en un mapa en el que se ve la zona donde puede caer el cuerpo del cohete chino, que fue publicado en Twitter por el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.

En ese mapa se observa con una franja amarilla que toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo.

«De momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar».

Así lo dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Al ser preguntado sobre si EE.UU. tiene capacidad técnica para derribar el cohete en caso de que sea necesario, Austin respondió que tienen capacidad para «hacer muchas cosas», pero insistió en que de momento no hay planes con respecto al cohete.

¿Qué se sabe del cohete?

El Long March 5B, que fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada.

De acuerdo con las últimas previsiones, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur, con la mayor de las probabilidades en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

¿Cómo seguir dónde caerá?

El sitio  space-track.org del Comando Espacial de EE.UU. actualiza diariamente la información sobre donde y cuándo caerá el cohete.

Por su lado, la organización Aerospace Corporation publica en Twitter datos sobre la caída.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos