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ECU 911 compartió con la OEA su experiencia para el monitoreo y registro de incivilidades

Director del ECU 911, Juan Zapata

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El ECU 911 desde el inicio de la crisis sanitaria ha fortalecido su trabajo en la atención de alertas ciudadanas y a la vez ha adaptado su operatividad para monitorear, registrar, generar estadísticas y activar a las unidades de control para atender casos relacionados con incivilidades ciudadanas, conductas que tienen relación directa con el número de contagios.

Esta gestión del ECU 911 se analizó en una de las mesas de trabajo que se ejecutaron como parte de las reuniones del Grupo Técnico Subsidiario sobre los Servicios de Emergencia y Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizaron este jueves 6 y viernes 7 de mayo y que fueron presididas por el Ing. Juan Zapata, Director General del ECU 911, titular de este Grupo Técnico Subsidiario y máxima autoridad del COE Nacional.

ECU 911 compartió con la OEA su experiencia para el monitoreo y registro de incivilidades ECU 911 compartió con la OEA su experiencia para el monitoreo y registro de incivilidades

En el panel “Problemas prácticos que enfrentaron los Sistemas de Emergencia como resultado del impacto del COVID-19, experiencias de adaptación, aprendizaje e innovación” se compartió con la OEA aspectos relativos al monitoreo y el registro de incivilidades que hace el ECU 911.

Se mencionó que el ECU 911 implementó estrategias y planes de contingencia para enfrentar la pandemia entre las que se destacan: la generación y análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones de nivel estratégico, se diseñaron prefijos para la identificación de eventos no previstos en el catálogo de incidentes y que se generaron debido a la crisis sanitaria, se realizó la incorporación de analítica de video y el fortalecimiento del sistema de cámaras  para el control del distanciamiento social y físico con la plataforma DISTANCIA2.

En estas mesas de estudio, se informó también que —debido a situaciones relacionadas con la pandemia— el ECU 911 registró un incremento del 24,4% en las alertas y emergencias vinculadas con el servicio de Gestión Sanitaria (temas de salud) al comparar los registros de 2020 con 2021. 

Sobre este tema, en la cita virtual, Zapata señaló que “las pandemias acarrean desastres y su impacto provoca desajustes en la estructura demográfica y la esperanza de vida de la población, lo que conlleva cambios negativos a gran escala en las pautas de comportamiento humano. En estos días, donde son evidentes los problemas en nuestra América y el mundo, por una profunda crisis sanitaria, económica, social se vuelve de vital importancia el trabajo en equipo en temas de seguridad integral para fortalecer y seguir afrontando los impactos del Covid-19”.

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Estas actividades forman parte del proceso MISPA (Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas) de la OEA, en el que participan autoridades y expertos a escala internacional y permiten conocer sobre la asistencia ciudadana, prevención de la delincuencia, gestión policial, participación comunitaria, cooperación internacional, gestión de riesgos, reducción de las llamadas improcedentes, entre otras temáticas vinculadas.

<strong>“Esta es la gran oportunidad de activarnos como hermanos latinoamericanos no solo para construir nuevos protocolos de emergencia, sino para ser más efectivos en las acciones y en la solidaridad con nuestros pueblos”</strong>

El ECU 911 ha registrado los siguientes datos relacionados con incivilidades

Zapata indicó también que “en un tiempo complejo, producto de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19 y sus múltiples consecuencias, donde los sistemas de atención y respuesta a emergencias han desempeñado un papel fundamental, confiamos seguir operativos y compartiendo experiencias que nos permitan homologar criterios y procedimientos”.

Otro de los paneles de esta reunión fue la “Presentación de la Guía para el Establecimiento y Fortalecimiento de Sistemas Nacionales de Emergencia y Seguridad en los Estados de la OEA”, en cuyo diseño participaron los equipos técnicos del ECU 911 y contó con los aportes de cinco países. Los otros análisis versaron sobre las medidas y acciones para reducir el mal uso del servicio y cómo implementar Sistemas de Seguridad inclusivos y accesibles para personas con discapacidades, ciudadanos con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género y doméstica.

En esta cita se enfatizó en la importancia de trabajar en la optimización de las capacidades operativas, tecnológicas y de cooperación de los sistemas de atención ciudadana, lo que permitirá desarrollar planes de preparación multisectorial ante futuras amenazas.

También participaron en esta cita el Director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Guillermo Moncayo, el Embajador Carlos Játiva, directores de Sistemas de Emergencia, expertos internacionales, agencias vinculadas con la seguridad, representantes de los Estados miembros y directores de las áreas de Operaciones, Doctrina y Regulatorio del ECU 911.

Este tipo de actividades se orientan al fortalecimiento de la relación y cooperación internacional entre sistemas integrados de atención y respuesta a emergencias.

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