Noticias

Corte Nacional pide a Interpol buscar al expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional recurrió a Interpol -Quito para ubicar al exmandatario Rafael Correa. El expresidente está condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el Caso Sobornos.

El juez Walter Macías emitió un oficio donde dispone oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol con el fin de informar cuál es la ubicación de Correa. Este sería un procedimiento previo a la extradición, según esta autoridad.

Correa fue condenado el 07 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador. Se argumentó que existía una estructura delictiva que pedía a empresarios dinero parta financiar campañas políticas y así facilitar contratos.

Recomendados

Negativa de la Interpol

Los pedidos de extradición a la Interpol han sido negados por tres ocasiones por esta institución. La última ocurrió en octubre de 2020. El ente ratificó que la solicitud es improcedente porque irrespeta los derechos humanos.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechaza los pedidos de alerta roja solicitados por la Corte de Justicia desde el 2018. Han existido errores técnicos en los pedidos pero sobretodo afectaciones a los derechos humanos lo que provoca la anulación del procedimiento.

“Los pedidos de localización, detención y extradición en contra del exmandatario no son compatibles con los acuerdos de cooperación dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, señalan los pronunciamientos de la Interpol.

Las alertas rojas solicitadas durante el Gobierno de Moreno han sido por dos causas: autor intelectual del secuestro de Fernando Balda y como autor de mediato por instigación en Caso Sobornos. Las dos han sido negadas.

Rafael Correa y 19 personas más han sido sentenciadas por el Caso Sobornos. Dentro de la lista aparecen el exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Walter Solís.

Sigue leyendo

  1. Rafael Correa se pronuncia tras los resultados de las Elecciones 2021
Tags

Lo Último


Te recomendamos