logo
Noticias
Noticias 06/05/2021

¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de la vacuna Covid-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que no debe aplicarse la segunda dosis antes del tiempo recomendado.

En el caso de Pfizer y Sinovac se puede recibir la segunda dosis hasta 28 días después de la primera; en el caso de AstraZeneca, hasta 84 días después.

Pero, ¿qué pasa si una persona no recibe a tiempo la vacuna contra el Covid-19? Al respecto, responde Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si una persona no se coloca la segunda dosis en el tiempo exacto hay un margen de seguridad en el cual la eficacia no se afecta. Esto depende de cada vacuna, pero es importante tener en cuenta que se respete el esquema”, señala.

Todos los especialistas coinciden que cuando una persona se coloca una primera dosis se crea una primera protección dos semanas de recibida, que se va a mantener un tiempo. Sin embargo, si se deja de poner la segunda dosis, lo que va a pasar es que la protección seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia entre la marca Pfizer, Sinovac y la AstraZeneca justamente es el tiempo que existe entre la aplicación de la primera dosis y la segundad.

Hay diferencias en la plataforma que utilizan. Pfizer se basa en ARN mensajero; Sinovac, en adenovirus y AstraZeneca, en virus inactivado. Cada una tiene sus especificidades a la hora de pensar en alargar o acortar los intervalos.

Las vacunas de ARN mensajero han mostrado que incluso una sola dosis puede tener una eficacia por encima del 80 por ciento y la segundad dosis puede alargarse hasta 42 días.

En el caso de la de AstraZeneca ha mostrado que el tiempo de administración puede alargarse hasta 12 semanas, siendo al final de ese tiempo la efectividad mayor que cuando se coloca a las cuatro semanas. En el caso de la vacuna de Sinovac se encontró que incluso el intervalo puede superar los 28 días, pero esto está aún en evaluación.

El cambio de fecha de la vacuna de Pfizer se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar la segunda dosis en un plazo de 21 a 28 días.

RELACIONADA: