Noticias

¿Será este el último estado de excepción que se aplicará en el Ecuador?

El estado de excepción se mantendrá en Ecuador hasta el 20 de mayo del 2021

Dos fines de semana con confinamiento sectorizado se han cumplido en el Ecuador. A pesar de los controles y campaña por parte del COE Nacional y autoridades del país las irregularidades y aglomeraciones se han mantenido, ¿existirá un nuevo estado de excepción en el futuro?

El presidente del ECU 911, Juan Zapata, durante la rueda de prensa de este lunes 03 de mayo sentenció que este sería el último estado de excepción en el Ecuador. Según Zapata, la nueva ley enviada a la Asamblea permitiría que el Ejecutivo tome medidas sin necesidad de emitir un decreto.

«Yo creo que este es el último estado de excepción que se podrá aplicar durante la pandemia porque ya está presentada a la Asamblea una ley especial que es perfectible, que tienen que debatirla».

Destacó que esta herramienta legal le hizo falta al país durante el primer año de la pandemia del coronavirus. “La ley de la Constitución no preveía una pandemia y no teníamos herramientas jurídicas más que estas (estado de excepción)”.

Recomendados

🔴 Balance de resultados confinamiento

Posted by Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 on Monday, May 3, 2021

Para Zapata, lo difícil ha sido buscar el equilibrio económico y sanitario. “Los médicos han pedido de 15 a 30 días de confinamiento total. Yo le pregunto al país si nuestra economía soportaría ello. Es muy difícil”.

«Esto no termina el 24 de mayo, esto continua. Será el próximo presidente electo, Guillermo Lasso, el que tenga que tener decisiones sobre estas cifras».

¿Habrá cambios en el vigente estado de excepción?

El director del ECU 911 enfatizó que el actual estado de excepción se cumple bajo las recomendaciones del COE Nacional (horarios, provincias y fechas). “No se puede hacer ningún cambio de lo que consta en el decreto ejecutivo sin que el COE determine una nueva recomendación al presidente”.

La respuesta de Zapata se da tras el pedido del sector empresarial de mantener un toque de queda solo en la noche durante los fines de semana, no de un confinamiento total. “Si se tomó esta medida mixta fue precisamente por el tema económico”.

Aunque, expresó que se analizará los primeros informes epidemiológicos para poder tomar en cuenta las recomendaciones del sector productivo. “Lo veo bastante complejo (…) pero no imposible”, indicó.

Cifras del fin de semana

Durante el fin de semana en Guayas se registró 27% más en relación de la semana anterior de incivilidades. Mientras que Pichincha tiene una disminución del 20%.

Se mencionó que durante el fin de semana existió un incremento del 20% en libadores y el 44% en escándalos. Mientras que existe una disminución del 42% de aglomeraciones y el 11% menos de alertas relacionadas con fiestas en comparación con la semana anterior.

Te puede interesar

  1. Ley de Tránsito y Transporte Terrestre: así será la recuperación de puntos de la licencia de conducir
  2. Cuenca: Ministro de Salud anuncia primer registro de la variante de New York en la ciudad
  3. Guayaquil registra primer caso de variante brasileña de coronavirus
Tags

Lo Último


Te recomendamos