Noticias

Detectan seis variantes de la covid-19 en El Oro, no incluyen a la brasileña y británica

Análisis realizados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) permitieron detectar seis variantes en pacientes atendido en el Hospital del IEES en Machala, El Oro.  Un total de cien muestras se estudiaron para dar con el hallazgo.

Variantes

A (Panamá)

A.2.4 (Panamá)

Recomendados

B 1.1.1  (Nueva York)

B.1.398  (Nueva York)

B.1526 (Nueva York)

C.37

Respecto a la última variante se desconoce aún su origen, aunque ha sido detectada recientemente en Perú y Chile. El descubrimiento termina por sorprender a la comunidad médica ya que en esta localidad no existe la presencia de variantes como la brasileña y británica.

Julio Loján, gerente del Hospital del IESS en Machala, explicó que está en marcha un estudio para determinar la tasa de mortalidad y transmisibilidad de las seis variante. Se prevé que en los próximos días se tenga los datos de los estudios.

«La OMS tiene los ojos puestos en la variante de New York porque su transmisibilidad de la cepa va en aumento. Se tomaron muestras aleatorias de pacientes que dieron positivos y que fueron atendidos en este hospital”, dijo Julio Loján.

Autoridades, por su parte, hicieron un llamado a informarse por canales oficiales del Ministerio de Salud Pública. Mientras que el Instituto de Microbiología destacó que estos hallazgos se deben a la excelente colaboración.

Contagio comunitario

Por su parte, en localidades como Quito, Sucumbíos y Loja la variante británica ya es comunitaria. Conjuntamente con la brasileña son las mutaciones que cuentan con más transmisibilidad y mayor afectación al organismo.

Entre 20 a 40 años es el rango etario que más gravemente afectado se ve por la enfermedad. En el caso de Loja también se reporta contagio comunitario de la variante brasileña, según declaraciones de la docente Paola Dalgo.

Sigue leyendo

  1. ¿Las variantes brasileñas de la covid-19 son una amenaza para Latinoamérica?
  2. Descubren que “poderoso” anticuerpo de la alpaca puede neutralizar variantes brasileña, británica y sudafricana
  3. Variantes más peligrosas del coronavirus avanzan con fuerza por Brasil
Tags

Lo Último


Te recomendamos