logo
Noticias
Noticias 28/04/2021

Unicef hace un llamado a Ecuador por falta de vacunas para niños

El representante de Unicef Ecuador, Joaquín González-Alemán, hizo un llamado de atención al Gobierno de Ecuador por la falta de vacunas en el contexto de la pandemia Covid-19.

Actualmente se registra escasez de dosis del programa de vacunación pediátrico en los centros de salud. Los padres de familia se han quejado del tema.

La Unicef pide a Ecuador planificar, dotar de recursos y asegurar el personal sanitario para que cada niño y niña reciba sus vacunas completas y a tiempo. La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año a nivel global, afirmó en un comunicado el pasado miércoles.

2.282 niños murieron en el 2020

Según un análisis llevado a cabo por los investigadores de la escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, publicado en la revista académica The Lancet Global Health, se estima que en 2020 en el Ecuador pudo incrementarse hasta 2.282 el número de muertes en niñas y niños menores de 5 años respecto de 2019 por efecto de la reducción de las coberturas de servicios esenciales en el marco de la pandemia.

En este contexto, afirma el reporte, es crucial contar con un monitoreo cercano del estado de los servicios esenciales materno-infantiles para identificar las barreras y brechas actuales y eliminarlas.

“La inmunización es una intervención fundamental y un elemento crítico para combatir uno de los mayores problemas de salud pública que enfrenta la niñez del país, la desnutrición crónica infantil. Por ello, las vacunas deben llegar a todos los niños y niñas del Ecuador sin discriminación alguna”. No hacerlo, según la entidad, podría desencadenar “un retroceso sin precedentes”.

OTRAS NOTICIAS: