Noticias

Primer caso de corona-dengue se registró en Guayaquil

Freddy Aveiga, epidemiólogo, confirmó el primer caso de corona-dengue en un paciente del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ceibos, Guayaquil. Además, el galeno añadió que se está esperando los resultados para confirmar el segundo contagiado de este tipo; no es una mutación, se trata de una persona que tiene los dos virus al mismo tiempo.

Durante una entrevista para el medio TC Televisión, el experto aseguro que ambas enfermedades tienen síntomas en común por lo que es importante aprender a diferenciar los primeros signos de alarma. Ambas patologías tienen su nivel de mortalidad, pero al estar combinadas su riesgo aumenta.

Entre los síntomas que guardan relación están: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, malestar general y decaimiento. En ambos casos (coronavirus y dengue) pueden darse problemas gastrointestinales.

Recomendados

Sin embargo, en el caso del dengue no existe problemas o afectaciones al sistema respiratorio y tampoco se da la pérdida de olfato y gusto. En el caso de esta enfermedad estacionario se da un síntoma conocido como dolor en la bola del ojo.

El médico pidió evitar automedicarse para no “camuflar” un cuadro clínico. En presencia de síntomas lo recomendable es consultar rápidamente a un especialista.

El aumento de casos de coronavirus permite elevar las posibilidades de desarrollar infecciones a la par, como es el caso de esta enfermedad producto de una picadura de mosquito. Hasta el 15 de abril se registró 6.528 casos de dengue en el Ecuador, su mayoría detectado en ciudades de la Costa.

Contagios de coronavirus

Por su parte, Ecuador hasta este lunes 26 de abril, acumuló 374.775 contagios desde que empezó la crisis sanitaria. A la par, el número de fallecidos se incrementó a 13.198.

Sigue leyendo

  1. La variante del coronavirus C.37, detectada en Ecuador, tiene mutación similar a la de California e India
  2. Identifican en El Oro y Pichincha cinco casos de nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2
Tags

Lo Último


Te recomendamos