logo
Noticias
 /
Noticias 27/04/2021

¿Cómo elaborar una lonchera escolar para fortalecer el sistema inmunológico de los niños?

En esta época de pandemia por la Covid-19 tener un sistema inmunológico fuerte es clave, sobre todo para las madres de familia que ya están pensando en cómo elaborar la lonchera escolar.

Es importante armar una lonchera escolar que fortalezca las defensas de los estudiantes. Para contestar cuáles son los nutrientes esenciales a considerar y cuáles son sus funciones, entrevistamos a una nutricionista de la marca de lácteos Vita, Adriana Brito, quien explica a continuación las pautas principales.

Al momento de armar la lonchera escolar se debe incluir:

  • Lácteos: Representan una fuente importante de proteínas de alta calidad, minerales, vitamina D, B2 y grasas, nutrientes que son esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico. La leche, el yogur y el queso son alimentos que ayudan a mantener la integridad y buen funcionamiento de la piel y las mucosas, consideradas las barreras naturales y de primera línea de defensa del organismo. 
  • Frutas y vegetales: Las frutas son un grupo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y agua. Además, proveen energía en forma de hidratos de carbono, necesarios para una buena salud. Además, poseen vitamina C,  uno de los antioxidantes más importantes.
  • Grasas: Se las puede encontrar también en los lácteos, así como en alimentos de origen vegetal (nuez, almendras, aguacate, entre otros). De acuerdo a la nutricionista de Vita, “más que la cantidad, es indispensable la calidad de la grasa; por lo cual, conviene incluir en la dieta frutos secos, aceite de oliva, girasol, pescados y lácteos. Éstos últimos, cabe destacar, contienen grasa de calidad”.

Fósforo y magnesio son mediadores para la formación de anticuerpos

  • Leguminosas: Son fuente de proteínas, fibras e hidratos de carbono. Se estima que 1 taza de este grupo de alimentos aporta 7 gramos de proteínas. Benefician al refuerzo del sistema inmunológico, ya que poseen fósforo y magnesio, los cuales son mediadores para la formación de anticuerpos y respuestas inmunomediadas.
  • Cereales: Son una fuente importante de hidratos de carbono, energía (calorías) y fibras.  Además, los de tipo integral favorecen a la diversidad de la microbiota del organismo, lo cual aporta diversos beneficios a la salud, ya que regula el tránsito intestinal y ayuda al control de peso por su efecto saciante. Se puede elegir derivados de la avena o trigo en el menú.

OTRAS NOTICIAS: