logo
Noticias
/ Alcalde de Quito, Jorge Yunda/Video del Municipio de Quito / Alcalde de Quito, Jorge Yunda/Video del Municipio de Quito
Noticias 26/04/2021

Se instaló audiencia contra alcalde Jorge Yunda en la que se definirá si va o no a juicio

Esta mañana se instaló, vía telemática, la audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado contra catorce personas, entre ellas el alcalde de Quito, Jorge Yunda. La Fiscalía los procesa por presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detección de COVID-19 por USD 4,2 millones.

El presidente de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya, está al frente de la audiencia que tiene previsto durar varios días y en la que se definirá si Yunda irá a juicio.

Audiencia preparatoria de juicio/Twitter Fiscalía

En la diligencia, algunos defensores pidieron la anulación de varias partes del proceso. Por ejemplo, Nicolás Salas, abogado de la secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que se violaron los derechos de su clienta cuando se realizaron los allanamientos.

Tras haber escuchado a las partes procesales, el juez Jhayya inadmitió las causales de nulidad presentadas por las defensas técnicas y declaró la validez procesal. Varios de los defensores sostienen que existen presiones políticas en el caso.

De forma tal que el magistrado resolvió la primera parte de la diligencia y dio paso a la segunda que inició con la formulación del dictamen a cargo del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán contra los 14 procesados.

Quiere decir que el fiscal Santillán, con los elementos de convicción que considere suficientes para sostener su acusación en contra de los procesados en este caso.

Para la Fiscalía, de los 14 procesados, 11 once tendrían calidad de coautores, dos serían autoras directas y Yunda sería autor mediato. Desde el 17 de febrero, el Alcalde utiliza un grillete electrónico.

“El dictamen de la Fiscalía contra los 14 procesados se basa en alrededor de 400 cuerpos y más de 80 elementos de convicción. El anuncio de prueba individual continúa”, dice un tuit de la Fiscalía.

Si no se encuentran vicios de nulidad, el juez declarará válido y continuará con el pedido de llamado a juicio y las pruebas que se presentarán en la audiencia.

Una vez que se analicen los argumentos planteados en la audiencia, será decisión de Jhayya si llama o no a juicio a Yunda y a los otros procesados en este caso.

Relacionado: