logo
Noticias
Alcalde Jorge Yunda / TwitterAlcalde Jorge Yunda / Twitter
Noticias 26/04/2021

Concejo Metropolitano nombra a Analía Ledesma como reemplazo de Yunda a la Comisión de Mesa para tratar remoción

En la sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, el Concejo Metropolitano nombró a Analía Ledesma de Izquierda Democrática (ID) en reemplazo del alcalde Jorge Yunda en la Comisión de Mesa para tratar un pedido de remoción del colectivo Quito Unido.

Ante la imposibilidad de que Yunda pueda tratar su propio pedido de remoción, el Concejo desginó por unanimidad nombrar a la concejala Analía Ledesma. La Mesa estaba integrada por el Alcalde, el Vicealcalde y los ediles Mónica Sandoval y Fernando Morales.

Tal como establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) el Vicealcalde debe convocar al órgano Legislativo después de que la Comisión de Mesa cumpla con el procedimiento con el que califica y escuchar las pruebas de cargo y descargo.

Con esta decisión la Comisión de Mesa quedó formada de la siguiente manera:

Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. Si es que se da una eventual remoción del cargo, la Ley establece que solo el vicealcalde puede asumir la Alcaldía. Guarderas anunció hace semanas que quitaba el respaldo a Jorge Yunda por la entrada de la corrupción al Municipio de Quito.

La concejal Mónica Sandoval pertenece al correísmo, que es bloque más grande con ocho integrantres. En la sesión pasada criticó fuertemente la situación del Alcalde.

Edil Fernando Morales: Ha sido uno de los que más han criticado la situación de Yunda en las sesiones del Concejo. Es parte del movimiento Concertación, pese a que ha dicho que no pertenece a ningún bloque. Ha presentado tres denuncias contra el Burgomaestre: delitos de concusión, peculado y delincuencia organizada.

Edil Analía Ledesma: En la reunión pasada también solicitó la renuncia del alcalde de Quito. Llegó al Concejo con su partido la Izquierda Democrática (ID)

Te puede interesar: