Noticias

¿Cómo avanza el proceso de vacunación en Santo Domingo?

Según informa Lorena Baque, directora distrital de Salud de Santo Domingo, 13.331 vacunas han sido aplicadas en la provincia a personal de primera línea y adultos mayores. De estos, 7.911 han recibido la primera dosis y 5.420 la segunda dosis. En la provincia han llegado vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca y Sinovac. 

Ante estas cifras, Baque explica que la distribución de vacunas se da de acuerdo a la demanda de cada provincia. Uno de los problemas que existe en Santo Domingo es que, por distintas causas ajenas a la institución y al personal, la recolección de muestras PCR es poca. En las últimas semanas se han podido tomar solamente 2.292 muestras PCR, lo que representa una cantidad bastante baja respecto al número de habitantes de la provincia.

“Se necesita hacer más captación de pacientes y presentar a nivel nacional las estadísticas reales. Si en la provincia se presentan más casos, ellos van a priorizar las provincias que tengan estos casos. La cuestión es justificarle a la nacional los casos positivos encontrados acá, para que, en base a eso, nos pongan como prioritarios dentro de la lista de entregas de vacunas.”, argumenta Baque.

Sin embargo, pese a que el número de vacunas se ha visto reducido, Lorena Baque, quien asumió la dirección distrital el pasado 21 de abril de 2021, menciona que el distrito ha estado haciendo un excelente trabajo debido a que se ha logrado armar una logística bastante estructurada para los puntos de vacunación, y se han podido vacunar cerca de 1.200 personas diarias, cuando se han asignado las vacunas.

Recomendados

¿Han existido reacciones a las vacunas?

De las 13.331 personas inoculadas, cuatro presentaron efectos secundarios; tres de ellas efectos leves que fueron manejados dentro del hospital asignado para este tipo de efectos, y una que sufrió efectos secundarios más fuertes: “Se le aplicó la vacuna a una profesional de Salud pero resulta que ella estaba tomando una cierta cantidad de medicamentos para epilepsia, alergias y otras tres o cuatro patologías más, entonces ella terminó en intubación. A pesar de eso, de momento se encuentra bien, estable, dentro de los parámetros correctos de salud.”, puntualizó Baque.

En 15 días se podrá conocer si el contagio de la variante brasileña es comunitario en el país

¿Cómo está la situación en los hospitales?

Los hospitales están saturados, explica Baque. Según los datos, las 22 camas UCI se encuentran ocupadas y existen 46 pacientes en espera. Asimismo, las 79 camas de hospitalización COVID-19 se encuentran ocupadas y tienen 64 pacientes en espera.

“Por análisis epidemiológico, sabemos que existen más casos positivos y, por ende, ese es el motivo por el que nuestros hospitales están colapsados. Las personas ya llegan complicadas y saturan las áreas como terapia intensiva y hospitalización de COVID-19.”, indica.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos