cuenca

Universidad Católica investiga variante del Covid-19

Como una contribución a la comunidad científica del país, la Universidad Católica de Cuenca, lleva adelante la investigación denominada “Prevalencia del Sars Cov II, mediante RT – PCR y secuenciamiento genético en pacientes asintomáticos y sintomáticos en la ciudad de Cuenca periodo 2020 – 2022”.

A este proceso se suman la Clínica Latino y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Alta Especialidad Bio Hawking, una vez que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Senescyt, propusieron a las instituciones de educación superior realizar la investigación.

Alfredo Campoverde Cisneros, investigador y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Azogues, menciona que el estudio expone tres mil pacientes positivos y ocho mil negativos, de 11 mil analizados.

Recomendados

Variantes bajo estudio:

La procedencia de pacientes es de la provincia del Azuay con un porcentaje entre el 85 y 90%, seguidos de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Guayas, Chimborazo. Las variantes británica y Brasil de COVID – 19, ya están en el país y el contagio es comunitario.

El investigador agrega que, al tener pacientes contagiados con las mismas, se podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas; no obstante son útiles y ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Con el estudio se espera próximamente contar con mayor información que permita analizar más a fondo las variantes del COVID – 19 que son más agresivas para la salud de la personas.

Notas de interés:

Tags

Lo Último


Te recomendamos