Presentado por:Metro Green

Metro Green
Noticias

Sambito: Una mirada con Gustavo Manrique y José Guarderas en el Día de la Tierra

Sambito

En el Día de la Tierra, Metro entrevistó a dos de los voceros más representativos de Sambito.

Para Gustavo Manrique, «Cualquier razón es relevante para cuidar
el ambiente»

¿Cómo inicia Sambito y su trabajo en temas ambientales?

Sambito inicia con la unión de dos personas que tuvieron formación y vocación hacia la sostenibilidad. En mi caso, descubrí muy joven mi vocación hacia la naturaleza junto a mi abuelo, mi mentor, y en la universidad conozco a José Guarderas. Nos formamos con las herramientas necesarias para construir una sociedad mas justa y equitativa con la naturaleza. Hace 20 años iniciamos con este proyecto Sambito: Soluciones ambientales totales.

¿Cómo fue empezar con esta visión cuando muy pocos conocían sobre sustentabilidad?

Ha requerido de un gran pensamiento estratégico. Hace 20 años no existían los millennials, de quienes se sabe que el 60% de ellos quieren un producto ambiental. Como anécdota, nuestras primeras presentaciones utilizaban la realidad de un oso polar en un iceberg que se derretía con el lema de “salvemos al mundo” o una imagen sobre la pobreza. Pero con el tiempo fuimos descubriendo que hay muchas razones que nos atan a esta causa: muchas personas creen que es un tema de supervivencia; otros, que debemos hacerlo por motivos religiosos, por la economía o cumplir con la normativa.
Nos dimos cuenta que no importa la motivación, cualquier razón es relevante para preocuparte por el ambiente. Ese es el encanto de haber descubierto esos lenguajes que nos hacen doblemente “verdes”: por la naturaleza que es nuestra esencia y la económica, porque juntas se sostienen.

¿Qué significa el modelo de economía circular que tiene relación con estos objetivos?

Ecuador es más relevante en este tema de lo que se piensa o se conoce. El país ha avanzado mucho y citaré unos ejemplos. Seginus, la iniciativa de recolección integral de llantas usadas recicló 3 millones de neumáticos en el último año, siendo líderes en la región y evitando que lleguen a vertederos, ríos o calles.

A través de un sistema que incorpora a todos los actores, desde el fabricante hasta el usuario final, se formó una cadena de valor donde el material obtenido va a artesanos o a diferentes industrias para reincorporarlas al proceso productivo y no tener que extraer más materia prima de la naturaleza. En otro campo, Ecuador es el número 1 en reciclaje de envases PET per cápita y es uno de los principales países que más recoge envases de cartón en el mundo, en función de lo que pone en el mercado.

La economía circular en este país mueve cientos de millones de dólares por lo que es vital hacerlo, además de poner este tema sobre la mesa para concienciar en que los recursos del planeta se agotan.

José Guarderas: «Estamos en el negocio de salvar el planeta»

¿Qué lo motivó a iniciar Sambito?

En mi caso fue un tío muy vinculado a la parte agrícola y social. Con Gustavo Manrique nos conocimos en la universidad en Costa Rica, una de las más verdes del mundo, donde generamos esa motivación de crear una empresa cuyo propósto es salvar el planeta. Eso hace Sambito.

¿Qué los motivó a crear el sello “Carbono Neutro” y los Premios Latinoamérica Verde?

Sambito es un ecosistema de negocios donde cada empresa que forma parte se ha ido complementando con los años. Iniciamos con una unidad de negocios enfocada en asesorar en el cumplimiento de la normativa ambiental. Luego, las empresas comenzaron a tener interés de realizar acciones adicionales que reconozcan su responsabilidad social empresarial. Empezamos con la medición de huella de carbono que permite tener una cuantificación real de cúal es su impacto en la naturaleza.

Arrancamos este proceso hace 10 años y a la par nos volcamos al tema de tecnología, porque observamos grandes oportunidades de crecimiento. Es así que nos volvimos una empresa de tecnología que ofrecía servicios ambientales, apalancando todos nuestros productos y servicios en herramientas digitales.

Creamos Nikola que permite estar al día a las empresas con sus obligaciones ambientales, que incluye gráficos y notificaciones. Luego, cuando empezaron a emprender en temas voluntarios, creamos Sim CO2, la cual monitorea la huella de carbono en toneladas de CO2 y su impacto en dólares.

También desarrollamos el Centro de Economía Circular donde manejamos los sistemas de gestión de neumáticos, aceites lubricantes usados y aguas industriales, para que puedan ser reutilizados.

De igual forma con Premios Latinoamérica Verde se da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de la región. Fue una forma de internaciolizar a Sambito y traer Latinoamerica al Ecuador, y viceversa. Con Sambito, tenemos más de 100 empresas con las que hemos trabajado en este proceso basado en sostenibilidad.

RELACIONADO:


Tags

Lo Último

Te recomendamos