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Noticias 22/04/2021

Registro Civil recuerda que inscripción de defunción se realiza vía digital

El Registro Civil recordó a los ciudadanos que a través de su agencia virtual pueden realizar la inscripción de defunciones ordinarias, con ello eviten acudir a las agencias de la entidad.

El servicio está disponible de lunes a domingo y por cualquier causa de fallecimiento.

Quienes deseen realizar el trámite por esta vía, deberán adjuntar el estadístico de defunción del Inec digitalizado y firmado electrónicamente por el médico (de acuerdo al procedimiento Ministerio de Salud Pública-Digercic-Inec y la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, Logidac), del documento escaneado (formato pdf).

El objetivo es facilitar la realización de este trámite, evitar que los usuarios salgan de sus casas y se trasladen hacia una agencia del Registro Civil. Los ciudadanos pueden solicitar la inscripción de defunción en línea de sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. de afinidad.

Para solicitar la inscripción de defunción, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a virtual.registrocivil.gob.ec
2. Acceda con su usuario y contraseña, caso contrario regístrese
3. Seleccione el trámite a realizar, en este caso “Solicitudes de Inscripción”
4. Lea y acepte los términos de responsabilidad
5. Complete la información requerida y cargue el Estadístico de Defunción del INEC 6. Recibirá vía correo electrónico registrado, la confirmación de la inscripción de defunción.

La inscripción de defunción es gratuita, si la realiza dentro de las 48 horas de ocurrido el deceso; luego de ese plazo la inscripción deberá realizarse de forma presencial y su costo es de $ 5.

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