Noticias

Moreno enviará a la Asamblea proyecto de ley sobre gestión de la crisis sanitaria

Presidente Lenín Moreno - Getty Presidente Lenín Moreno – Getty

Después de que el presidente Moreno firme el decreto 1291 de estado de excepción en 16 provincias, el Mandatario aseguró que enviará este jueves a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria. La normativa permitiría que en los municipios sea obligatorio acoger disposiciones del COE.

PUBLICIDAD

Este nuevo reglamento permitiría que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pueda aplicar métodos más efectivos con respecto al manejo de la pandemia, sin esperar que se tenga que decretar un nuevo estado de excepción.

En redes sociales, y también los legisladores han cuestionado al Gobierno la demora para elaborar nuevas restricciones para frenar la ola de contagios en el país. También se criticó la tardanza de este documento, pues desde agosto de 2020 la Corte Constitucional (CC) ha venido advirtiendo que no se podía renovar un estado de excepción por la COVID-19. 

Ante eso, el presidente de la CC, Hernán Salgado ha manifestado que «en cada uno de los dictámenes» se ha recomendado manejar la crisis sanitaria «por cauces ordinarios».

«Hace 8 meses, esta magistratura le dispuso a la Presidencia de la República que presente de carácter urgente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que norme este tipo de situaciones que no son transitorias, pero sí emergentes y prioritarias para el Estado«, indicó Salgado en un video publicado el domingo 18 de abril.

«El decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse», dice el artículo 166 de la Constitución.

La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y organismos internacionales deben ser notificados cada vez que se declare un estado de excepción en todo el país o en parte de éste.

De su lado, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, ha asegurado que tener este reglamento permitiría que en los municipios sea obligatorio acoger las resoluciones del COE Nacional, y no como ahora que las resoluciones se limitan a exhortos.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último