Noticias

La duras palabras del presidente Lenín Moreno sobre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez

La situación en Venezuela fue uno de los temas que más sobresalió en la XXVII Cumbre Iberoamericana que e celebró este miércoles en el el Principado de Andorra. En el encuentro algunos de los Estados cuestionaron la participación de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, uno de ellos fue el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado su participación en el plenario, a primeras horas del día la canceló sin ofrecer motivo y envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. 

Aun así, no evitó que varios mandatarios mencionaran a su gobierno y reclamaran también porque fuera invitado él para representar al país y no el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Recomendados

Varias naciones participantes en la Cumbre criticaron duramente a Maduro y condenaron la participación de Rodríguez. 

Entre las voces críticas estuvieron Ecuador y Uruguay

El presidente Lenin Moreno dijo «como presidente de Ecuador y en ejercicio de la democracia sólida que se vive en mi país, no acepto que se incorpore a una persona que no cumple ni la ética política, ni el buen gobierno, y -mucho menos- el respeto a los derechos humanos del pueblo que dice representar”.

Su homólogo uruguayo, Luis Lacalle invitó al país a «abrir las puertas urgentemente a la democracia». 

Iván Duque, presidente colombiano, pidió abordar lo que llamó temas «álgidos y necesarios en Iberoamérica» e hizo referencia a «la mayor crisis migratoria que haya vivido la región», la de la población venezolana.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos