Noticias

¿Cuánto dura la protección de las vacunas contra el COVID-19?

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el COVID-19? Los expertos no lo saben todavía porque siguen estudiando a las personas vacunadas para determinar cuándo podría desaparecer la inmunidad. La eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes también determinará la necesidad de inyecciones adicionales, y cuándo y cómo administrarlas.

“Solo tenemos información del tiempo que se llevan estudiando las vacunas”, dijo Deborah Fuller, investigadora de vacunas en la Universidad de Washington. “Tenemos que estudiar a la población vacunada y empezar a ver en qué punto se vuelve vulnerable de nuevo al virus”.

Por el momento, el estudio que realiza la farmacéutica Pfizer indica que la vacuna de dos dosis que desarrolló con BioNTech sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses, y es probable que por más tiempo. Quienes recibieron la de Moderna también mantienen niveles notables de anticuerpos a seis meses de recibir la segunda dosis del fármaco.

Recomendados

¿Hay vacunas del COVID-19 más efectivas que otras?

Es difícil de decir porque no se han comparado directamente en estudios. Pero los expertos creen que las vacunas son similares en lo más importante: impedir hospitalizaciones y muertes.

“Por suerte, parece que todas estas vacunas nos protegen de la enfermedad grave”, dijo la doctor Monica Gandhi de la Universidad de California, San Francisco, que mencionó resultados de estudios de cinco vacunas que se están utilizando en diferentes lugares del mundo, así como una sexta aún en revisión.

Y las pruebas en el mundo real, conforme millones de personas se vacunan, muestran que todas están funcionando muy bien.

Aun así, la gente se pregunta si hay alguna mejor que otra, dado que los estudios realizados antes de la distribución de las vacunas mostraron distintos niveles de efectividad. El problema es que no ofrecen comparaciones equivalentes.

Niveles de efectividad

Se ha determinado que las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna tienen una efectividad en torno al 95% para evitar la enfermedad. Los estudios de esos fármacos contabilizaban un caso de COVID-19 ya fuera leve, moderado o grave, y se hicieron antes de que empezaran a circular preocupantes variantes del virus.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos