Presentado por:Metro Green

Metro Green
Noticias

Cervecería Nacional desarrolla proyectos e iniciativas que buscan preservar los recursos ambientales

Cervecería Nacional dentro de sus buenas prácticas de gestión ambiental permanentemente desarrolla proyectos e iniciativas que buscan preservar recursos ambientales como el cuidado y preservación del agua, así como la promoción de una cultura de conservación en sus áreas de influencia.

En diciembre de 2020, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito a través de su Secretaria de Ambiente otorga todos los años la ‘Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible 2020’, reconocimiento que este año recayó en Cervecería Nacional por ser una compañía que promueve una cultura de buenas prácticas ambientales y genera la participación de los sectores de la sociedad a favor del ambiente.

La Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible (DAM QS) es el máximo reconocimiento que el Cabildo otorga de acuerdo a cinco parámetros: Movilidad Sostenible, Acción por el Clima, Conservación del Patrimonio Natural, Gestión Integral de los residuos sólidos con enfoque de cero residuos y economía circular, y Edificación Eco eficiente.

Comprometidos con el medio ambiente

En Cervecería Nacional asumieron la sostenibilidad como parte de su negocio. Tienen un gran compromiso con el cuidado de los recursos hídricos y es parte de su filosofía invertir en programas e iniciativas que permitan utilizar el agua de la manera más eficiente dentro de sus procesos de producción en sus plantas de Guayaquil y Quito.

La ecoeficiencia de sus plantas nos ha permitido obtener, en cada instalación, cuatro (Guayaquil) y cinco (Quito) Certificaciones Ecuatorianas Ambientales Punto Verde, otorgadas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Para recibir estos reconocimientos, la compañía se somete a una auditoría donde se revisan los requisitos como: el cumplimiento de la normativa, contar con licencia ambiental, haber implementado un mecanismo de seguimiento al Plan de Manejo Ambiental y demostrar proyectos que mejoren la eficiencia en el uso de los recursos.

Procesos implementados en plantas y oficinas

Gracias a los procesos de producción limpia, tienen en sus plantas reducciones constantes a los consumos de agua y energía, tomando como punto de partida, que estamos dentro del top 5 de nuestra región en Latinoamérica a nivel de consumo de recursos naturales para la producción de cerveza.

Sus plantas han desarrollado proyectos de optimización de estos recursos como reducciones de uso de agua en Pasteurizadores, zonas de envasado y procesos de enjuague, reemplazo de uso de combustibles fósiles por el biogás generado en nuestras PTAR para la producción de vapor en las calderas y la optimización del consumo de energía eléctrica mediante el reemplazo de nuevas tecnologías en motores y equipos eléctricos de alta carga.

Adicional, han trabajado en optimizar los consumos de los galpones y oficinas mediante la instalación de luminarias LED y paneles solares que aportan con un % de consumo mediante energía limpia. Cuentan con piezas sanitarias adaptadas con sensores de movimiento que un ahorro importante por cada usuario durante la jornada laboral, de esta manera todos los colaboradores son participes de la gestión ecoeficiente que tienen en sus cervecerías.

Eficiencia en el consumo

El uso eficiente del recurso hídrico es una de sus prioridades, junto con otras iniciativas de gestión ambiental, trabajan para garantizar que exista una correcta y cuidada administración en sus procesos primarios y secundarios, lo que repercute en una operación más limpia.

Han invertido en tecnología y en la implementación de buenas prácticas de manufactura con lo que han logrado la eficiencia en el uso de agua en la producción de cerveza y en la reducción del consumo.

Es así como, de acuerdo con el Banco Mundial – en su guía de medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de cerveza- califica como eficientes a las plantas que consumen entre 4 a 7 litros de agua por litro de cerveza. Cervecería Nacional utiliza 3,17 litros de agua por litro de cerveza, una medida que continuamente buscan mejorar a través de la optimización.

De igual forma, según un estudio realizado en el 2020 por la consultora ambiental Sambito, la planta de Guayaquil de Cervecería Nacional tiene una administración eficiente del agua en su proceso cervecero debido a que sus indicadores, están por debajo del promedio mundial.

Sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Guayaquil y Quito cuentan con laboratorios de primer nivel que permiten evaluar constantemente los parámetros de calidad de agua.

Además, cuentan con sistemas de nanofiltración y ósmosis inversa de última tecnología que tienen como objetivo eliminar los agentes contaminantes del agua utilizada en los procesos de producción para obtener agua limpia, lo que permite que sea reutilizada en otras actividades industriales y de limpieza de las instalaciones, reduciendo así el consumo de agua potable en procesos secundarios. Este proceso de reutilización -no relacionado con producción de cerveza- nos permite reducir nuestra huella hídrica directa en un 22%. Asimismo, y como una práctica constante, CN dona agua reciclada a la comunidad para riego de cultivos orgánicos, jardines y áreas verdes en parques del sector donde se encuentran sus plantas.

En su camino para asegurar y mejorar el acceso al agua, son fundadores y forman parte del directorio del Fondo de Agua de Quito (FONAG) y Guayaquil (Fondagua), instituciones enfocadas en cuidado, protección y restauración de las fuentes de agua que alimentan los sistemas hídricos de los cuales se nutren dichas ciudades para el abastecimiento de la población.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos