logo
Noticias
/ IMAGEN REFERENCIAL/PEXELS / IMAGEN REFERENCIAL/PEXELS
Noticias 20/04/2021

Niñas ecuatorianas lanzadas a muro fronterizo entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia

Después de casi 15 días desde que las dos niñas ecuatorianas -de tres y cinco años- fueron lanzadas al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, ya están con su familia. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

A finales del mes pasado, Yareli y su hermana Yasmina fueron abandonadas en el muro fronterizo por coyoteros. El terrible momento quedó grabado en un video publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y muestra cuando un sujeto lanza a las niñas desde lo alto del muro que mide aproximadamente 14 pies.

IMÁGENES SENSIBLES

Cuando se percataron de lo ocurrido, personal de la Patrulla Fronteriza acudió al punto para buscar a las niñas y fueron trasladadas a una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en Santa Teresa (Nuevo México). En el lugar, personal médico las evaluó y posteriormente transferidas a un hospital.

La semana pasada, las menores ecuatorianas las llevaron a un albergue especializado en el estado de Illinois. Ya ayer, se conoció que el 17 de abril fueron reagrupadas con su familia.

Las niñas vivían con sus padres (Yolanda Macas y Diego Vacacela) en Jaboncillo, poblado en Loja, pero ellos decidieron emigrar a Estados Unidos donde pretendían reunirse con las menores.

Según se conoció, Macas y Vacacela viven actualmente en Nueva York. Mientras todo sucedió, sus familiares pidieron al presidente de EE.UU. Joe Biden que reagrupara a las niñas con sus padres.

“La Cancillería ratifica su compromiso de continuar trabajando –en coordinación con las instituciones competentes– para la prevención de la migración riesgosa de ciudadanos ecuatorianos, especialmente de niños y adolescentes”, cierra un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.