logo
Noticias
/ Indígenas Waorani - CONAIE
Noticias 16/04/2021

Indígenas Waoranis denuncian agresiones por parte de los militares: personas resultaron heridas

La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) denunció agresiones por parte de los militares, en su comunidad Dikapare, en la provincia de Orellana, en la Amazonía. Varias personas resultaron heridas por gases lacrimógenos disparos de perdigones, una adulta mayor fue una de las víctimas, que tuvo que ser hospitalizada debido a una “contusión en la cabeza”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dio a conocer lo ocurrido a través de un comunicado. El documento señala que la comunidad ha sufrido agresiones producto del uso desmedido de la fuerza pública y la existencia de militares en la zona, lo cual vulnera la autonomía de su territorio.

“Los hechos son alarmantes puesto que reflejan la arbitrariedad militar dentro del territorio Waorani, las extralimitaciones de sus funciones ponen en evidencia el nivel de protección a las empresas petroleras, anteponiéndose a las demandas de las familias de la comunidad” indica el comunicado.

La comunidad ha interpuesto una acción legal por las agresiones físicas sufridas y la “violación sistemática de los derechos humanos”, así como la omisión de la presunta responsabilidad del Estado en estos hechos, ocurridos la mañana del pasado miércoles 14 de abril.

“A la fecha, las acciones de movilización y protesta por parte de la comunidad continúan, al igual que la presencia militar en el territorio”, señaló la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador.

Te puede interesar

La OMS tiene en su radar una nueva variante del virus identificada en India

La Bombon recibe reconocimiento de EE.UU. y hace una broma que se viraliza

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba