Noticias

Adultos mayores de 90 años pueden acudir a vacunarse sin agendamiento de cita

Los adultos mayores de 90 años que aún esperan recibir el turno para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pueden acudir a los puntos de inoculación sin agendamiento de cita. Así lo han dicho las autoridades del país en redes sociales, a un mes de la finalización de la fase 1 del plan según el cronograma colgado en la web oficial.

El secretario del Gabinete, Jorge Wated, y el nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, se han dedicado a responder mensajes de usuarios que tienen familiares de más de 90 años y no han podido vacunarse, porque no han recibido la cita.

Recomendados

La usuaria Catalina Espinel escribió en la cuenta de Wated que su papá tiene 90 años y no tiene cita. También publicó un mensaje similar en las redes de Salinas.

Al pedido, Wated respondió que: “En el caso de su padre, puede llevarlo directamente a cualquier punto a partir de las 3 p. m. sin cita”.

Lo mismo dijo Salinas a la respuesta de la usuaria: «Ya se comunicarán con usted. Los mayores de 90 no requieren turno».

«A cualquier punto, sin cita»

Otra queja fue la de Carmen Serrano quien dijo que inscribió a su madre de 93 años hace tres semanas en el portal oficial y que no ha recibido la fecha para que la vacunen. También señaló que, ante la demora, se comunicó con el 171 y que solo le han dicho que espere la llamada.

Wated también respondió a este caso: «Puede llevarla a cualquier punto sin cita y le dan prioridad a todo adulto mayor de 90″.

En el punto les dicen otra cosa

Por otro lado, una usuaria se quejó porque asistió a un punto de vacunación para llevar a su padre de 96 años para que lo vacunen y en el sitio le dijeron que debe esperar la cita.

A ello, el secretario del Gabinete reiteró que «puede llevarlo a cualquier punto sin cita, a partir de las 3pm».

Enfermedades catastróficas

Asimismo, un internauta que consultó cuando se comienza la vacunación a personas con enfermedades catastróicas, el secretario de Gabinete afirmó que empezarán la inoculación el 18 de abril, así como quienes sean considerados de alta vulnerabilidad al coronavirus.

Hasta el 10 de abril de 2021, 274.160 recibieron la primera dosis, mientras que hasta esa fecha 183.300 la segunda.

Según el Gobierno el objetivo es haber inoculado cuatro millones de dosis (dos millones de personas) hasta el 24 de mayo, la fecha en que el actual presidente Lenín Moreno entregará el poder a su sucesor, Guillermo Lasso.

La fase 1 culmina el 20 de mayo y se espera que finalice la vacunación total de médicos, enfermeras, adultos mayores, miembros de la fuerza pública, bomberos, profesores de todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos, y personal de sectores estratégicos de las 24 provincias del país, según el portal del Plan Vacunarse.

CASOS

Ecuador alcanzó este jueves los 355.431 casos de contagio con COVID-19, mientras que la cifra de muertos confirmados con esa enfermedad se elevó a 12.541 decesos acumulados desde que empezó la pandemia el 29 de febrero del año pasado, a los que se suman otros 4.948 como casos «probables» por la enfermedad.

En otros temas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos