Noticias

2 exagentes de la AMT son sentenciados a 5 años por comercialización de pruebas de Covid-19: caso Bucaram

La defensa del expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, solicitó –nuevamente– el diferimiento de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de presunta delincuencia organizada, relacionada con irregularidades en la comercialización de 21.000 pruebas de Covid-19.

La Fiscalía General informó que pese al diferimiento de esa audiencia, la  jueza de Garantías Penales, María Elena Lara, sí instaló la diligencia de procedimiento abreviado, a la que se sometieron Kléver A. y Jhonny S., exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Ellos aceptaron su participación en los hechos.

Sobre la base de más de treinta y cinco elementos probatorios, la jueza Lara emitió sentencia condenatoria y aceptó la pena privativa de la libertad de cinco años sugerida por la Fiscal del caso, resolución que emitió tras haberlos hallado culpables, en calidad de autores, del delito de delincuencia organizada.

Recomendados

La Fiscal también solicitó a la Jueza que disponga a los acusados que emitan disculpas públicas al personal consular y diplomático de la Embajada de Estados Unidos, pero esto no fue aceptado.

Lo que sí admitió fue la reparación inmaterial de pedido de disculpas públicas al Estado, acto que se desarrolló en la misma audiencia.

Pese a que Fiscalía sí solicitó una reparación material, en su resolución oral, la Magistrada explicó que, por la naturaleza del delito de delincuencia organizada, no es posible establecer un daño a una víctima en particular.

CASO

Fiscalía demostró que Kléver A. y Jhonny S. desempeñaron un rol de liderazgo dentro de la organización delictiva dedicada a la comercialización de pruebas para detección de Covid-19. Para ello, los exagentes de la AMT se valieron de sus cargos como escoltas de seguridad presidencial para acompañar a los extranjeros Sheinman Oren y Shy Dahan, este último asesinado en la Penitenciaria del Litoral el 8 de agosto de 2020, en circunstancias que son investigadas por Fiscalía.

En la custodia prestada por Kléver A. Y Jhonny S. se utilizaron motocicletas dadas en logística por la AMT. Por concepto de brindar seguridad, el primero recibió incluso 5.000 dólares, beneficiándose directamente de la organización delictiva.

Demostró, además, que ellos ayudaron a gestionar credenciales falsas de la de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que Sheinman Oren y Shy Dahan no tuviesen problemas en posibles controles mientras trasladaban las pruebas de Covid–19.

Te puede interesar

Jorge Yunda clausura sesión «por falta de quórum»

Jorge Yunda vuelve hablar de su hijo: «tuvo la indelicadeza de cruzarse chats con funcionarios»

Jorge Yunda clausura sesión «por falta de quórum»

Tags

Lo Último


Te recomendamos