logo
Noticias
/ Contraloría General del Estado/Contraloría  / Contraloría General del Estado/Contraloría
Noticias 14/04/2021

Valentina Zárate Montalvo es la Contralor General del Estado Subrogante

Por : Metro Ecuador y EFE

La subcontralora Valentina Zárate Montalvo ha sido designada como Contralor General del Estado Subrogante. Esto luego que se le dictara prisión preventiva a Pablo Celi en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con una supuesta trama de corrupción.

En un comunicado de la Contraloría se detalla que la asignación de Zárate se realizó dentro del proceso legal, conforme a lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría; el número 9 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de Procesos.

“Las funciones y atribuciones de la Subcontralora General del Estado comprenden la subrogación al Contralor”.

Comunicado de la Contraloría.

Celi, junto a otros ciudadanos fueron detenidos la madrugada del martes durante 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía en las provincias andina de Pichincha y costera del Guayas en el denominado caso “Las Torres”.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción.

El juez nacional Felipe Córdova dictó también la prisión preventiva contra Esteban Celi, hermano del contralor y contra el hermano del exsecretario general de la Presidencia, Luis.

Allanamientos

Entre los elementos incautados durante el operativo “Las Torres” se cuentan 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía General del Estado.

Además, dispositivos de almacenamiento, computadores, teléfonos móviles.

De acuerdo a la Fiscalía, los allanamientos del martes se dieron en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

Relacionados: