logo
Noticias
¡Insólito! Una tortuga gigante terrestre nadando en las Islas Galápagos / Leandro Vaca¡Insólito! Una tortuga gigante terrestre nadando en las Islas Galápagos / Leandro Vaca
Noticias 14/04/2021

¡Insólito! Una tortuga gigante terrestre nadando en las Islas Galápagos

¡Las tortugas Galápagos nadan! Un insólito momento fue captado por las cámaras en la Reserva Marina de las Islas Galápagos: una tortuga gigante terrestre que habita en las montañas fue captada nadando y refrescándose en las olas del mar.

Esta tortuga gigante de la Isla San Cristóbal estaba sola y fue cuando el naturalista Leandro Vaca, mientras se encontraba con su grupo de turistas pudieron admirar de este hecho que casi nunca se registra.

El reptil caminaba por la playa de Cerro Brujo se dio un baño e incluso nadó y atravesó las olas. Todo fue captado por las cámaras de los afortunados turistas que se quedaron atónitos al ver a la pesada tortuga gigante, típica de las tierras altas, nadando.

Hoy apareció este inusual individuo en la playa”, escribió Vaca en su Facebook en donde compartió algunas fotos y videos del inusual momento. Su publicación fue replicada en Twitter por Diego Anazco.

Muchas personas se asombraron de este hecho pues se preguntaban si las tortugas terrestres podían nadar y se pudo conocer que estos animales usan sus extremidades para impulsarse y pueden flotar por varios días.

En los puertos de Galápagos se escuchan historias que los primeros colonos habían visto a esta especie nadando en el mar. Uno de ellos fue Segundo Parra Pilca que habría visto en 1951 una tortuga nadando. En una entrevista con Teleamazonas, el nieto de Segundo aseguró que él vio a una tortuga gigante terrestre nadando: “¡Las tortugas Galápagos nadan!!, argumentó.

El experto en tortugas de la conservación Galápagos Conservancy, Washington Tapia, indicó al medio citado que este hecho se dio ya que en la isla San Cristóbal se registraron fuertes lluvias y que las corrientes de agua que se provocaron, pudieron arrastrar a la tortuga hasta la playa.

Indicó que la especie captada es un macho adulto de la especie de San Cristóbal de más o menos 60 años y que está en perfecto estado de salud por lo que no tendrá dificultad alguna para regresar hacia las montañas, a su hábitat natural.

Te puede interesar: