logo
Noticias
/ Alcalde de Quito, Jorge Yunda tras ejercer su derecho al voto/Twitter Panas de Jorge Yunda / Alcalde de Quito, Jorge Yunda tras ejercer su derecho al voto/Twitter Panas de Jorge Yunda
Noticias 13/04/2021

Alcalde Yunda vuelve a suspender sesión del Concejo por roces con concejales

El alcalde de Quito, Jorge Yunda suspendió abruptamente la sesión del Concejo Metropolitano argumentando que no hay condiciones para seguir con la reunión, justo en el momento en que un grupo de concejales estaban pidiendo la renuncia del Alcalde.

Desde el Mercado Chiriyacu, sur de Quito, el concejal Fernando Morales pidió cambiar el orden del día para tratar las investigaciones en contra del Burgomaestre, pero no fue aceptado por lo que el funcionario comenzó a insistir. También, en su intervención, la concejala, Luz Elena Coloma, pidió públicamente que Jorge Yunda renuncie a la alcaldía.

“Si usted sigue interrumpiendo, señor concejal, cancelo la sesión. No hay condiciones, suspendo la sesión, cancelo, clausuro” dijo el alcalde ante solicitudes del concejal Fernando Morales, y se retiró del lugar.

Vicealcalde de Quito quita el respaldo a Jorge Yunda

Por su parte, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, al salir de la sesión, indicó que en efecto el alcalde tenía razón de que fueron un equipo hasta “que la corrupción entró en su administración”, agregó, confirmando que quita el respaldo al Burgomaestre.

“Yo soy un luchador frontal contra la corrupción. Es insostenible lo que está haciendo el alcalde Yunda porque ha traicionado los intereses ciudadanos, porque lamentablemente le tiene a la ciudad de Quito postrada y en ese sentido, quien no sirve para poder administrar la ciudad debe irse a su casa”, agregó el funcionario.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito

Además, indicó que es el momento de pedirle al Alcalde de Quito que renuncie a su cargo. “Creo que lo mejor que puede hacer Yunda para la tranquilidad de los quiteños y quiteñas es que renuncie“, indicó.

Por otro lado, criticó que las sesiones del Concejo se den en lugares de Quito, cuando está solicitando al COE Nacional que se apruebe un estado de excepción en la capital por 15 días y también cuando se está trabajando vía telemática.

Esta es la tercera semana que no se realiza de manera normal una sesión del Concejo Metropolitano. El pasado 30 de marzo no se llevó a cabo por falta de cuórum, la anterior semana, el 6 de abril, no se convocó a los concejales por la realización de una sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano con la presencia del alcalde.

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda es investigado dentro de un presunto delito de peculado en la compra de pruebas contra la COVID. En el allanamiento a su domicilio se incautó el celular de su hijo, Sebastián Yunda, revelando más corrupción en su administración.

Te puede interesar: