logo
Noticias
/ API / API
Noticias 09/04/2021

Estado de Excepción y toque de queda terminarán a la medianoche de este 9 de abril

El Estado de Excepción que rige en ocho provincias del país y el toque de queda terminarán a la medianoche de este 9 de abril de 2021. Aunque la próxima semana, tras las elecciones, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizará los resultados de las medidas aplicadas para anunciar o no nuevas.

La Corte Constitucional dictaminó el 6 de abril que, tras analizar las medidas y fundamentos presentados por el Presidente Lenín Moreno para declarar el Estado de Excepción en ocho provincias, esta emergencia regirá solamente hasta la medianoche del 09 de abril de 2021.

“Las medidas adoptadas, en particular el toque de queda,  fueron justificadas por el Presidente de la República únicamente hasta esa fecha”

Corte Constitucional.

En el documento, la Corte añade que la suspensión de los derechos a la libertad de tránsito y libertad de asociación y reunión, será idónea, necesaria y proporcional, únicamente dentro del horario dispuesto para el toque de queda. “Siempre que permita cumplir los objetivos del estado de excepción, sin interrumpir el normal funcionamiento del Estado, en especial, del proceso electoral en curso”.

Esta disposición se cumplirá sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al COE Nacional, COE cantonales y organismos competentes.

Además fijó un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la notificación del dictamen, la Presidencia de la República elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal y únicamente para afrontar la pandemia.

Por otro lado, en la reciente resolución del COE-N se indicó que el toque de queda rige hasta las 23:59 del 09 de abril de 2021. El control de su cumplimiento está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sin embargo, dispuso mantener el teletrabajo en el sector público hasta el 26 de abril y los planes piloto de clases presenciales siguen suspendidos en Azuay, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Loja, Pichincha, Santo Domingo y Manabí.

LIBRE CIRCULACIÓN

Juan Zapata, presidente del COE-N, dijo que el sábado 10 y el domingo 11 de abril habrá libre circulación vehicular en todo país para que la ciudadanía se traslade a sus recintos de votación.

CIFRAS

Hasta ayer, Ecuador sumó en un día 2.015 nuevos casos de COVID-19 y acumuló hasta este jueves 341.619 positivos desde que empezó el registro de la pandemia, mientras que los fallecidos ascienden a 17.115, según el Ministerio de Salud Pública.

En otros temas: