Noticias

Se instala audiencia de juicio contra Daniel Salcedo por compra de fundas de cadáveres a $900.000

Este jueves 8 de abril se instaló audiencia de juicio contra Daniel Salcedo y 7 personas más por presunto peculado en la compra irregular de medicamentos, fundas para cadáveres e insumos médicos en Hospital Los Ceibos de Guayaquil.

En este caso la Fiscalía General del Estado indaga un posible delito de delincuencia organizada. Y el principal implicado es Daniel Salcedo Bonilla, quien permanece detenido desde hace ocho meses.

Junto con Salcedo están implicados: Susana Paola M. L., exgerenta general del Hospital Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas; y Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado. Mientras que a Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti S. A.; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué Salcedo Bonilla (quien tendría nexos entre las empresas Silverti, Bioim y Ecap Mediq), como coautores.

Recomendados

La investigación de la Fiscalía detectó una trama de corrupción en la compra de insumos médicos y fundas de cadáveres para los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, ambos del IESS.

Los hechos son considerados graves como se suscitaron en medio de la pandemia del COVID-19 y en los meses más críticos. Fiscalía ha señalado que las fundas de cadáveres se compraron con sobreprecio.

Las investigaciones que enfrenta Salcedo

Daniel Salcedo enfrenta otros procesos judiciales, incluido fraude procesal. La Fiscalía busca su procesamiento también por enriquecimiento ilícito.

En el caso de la compra de las fundas de cadáveres, esta se dio en el pico de la pandemia por casi USD 900.000. Se compraban 4.000 bolsas de embalaje a $ 148,5 cada una, cuando en el mercado costaban entre USD 12 y $ 25.

Por ello, la Fiscalía ha presentado un dictamen acusatorio que fue sustentado con más de noventa elementos de convicción. Entre las pruebas, la Fiscalía ha demostrado como se falsificaron firmas para validar la compra de las fundas de cadáveres. Se presentaron proformas falsas para beneficiar a Silverti S. A., una de las empresas relaciondas con Salcedo.

Señalan lentitud en juicios de casos de corrupción

Varios usuarios de las redes sociales critican cómo se ha llevado el proceso de juicios en los casos de corrupción que han salido a la luz pública, debido a que varias de las audiencias han sido suspendidas. Entre las denuncias, los usuarios señalan al sistema judicial.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos