Noticias

¡INCREÍBLE! Colombiana de 104 años sobrevive por segunda vez al COVID-19

A sus 104 años, Carmen Hernández se convirtió en la colombiana más longeva en superar el COVID-19 por segunda vez.

El pasado 5 de abril los médicos la despidieron entre aplausos y una calle de honor celebrando su recuperación tras 21 días de hospitalización

Pese a su avanzada edad, Carmen no requirió una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos para superar el virus.

Recomendados

En junio de 2020 -la primera vez que se contagió- superó la enfermedad en el hogar geriátrico en el que vive hace 25 años; luego, en marzo de 2021, fue atendida en la zona de cuidados intermedios del Hospital Universitario San Rafael en Tunja, la capital del departamento de Boyacá, a dos horas de Bogotá. 

“Fue la segunda infección por COVID, entonces las complicaciones eran mucho más difíciles de manejar. En algún momento decidimos aguantar un poco la intubación con la satisfactoria noticia que la señora jamás tuvo requerimiento de ventilación mecánica, sí con alto flujo (de oxígeno)”, explicó el médico internista Ricardo Morera a la prensa el martes. 

Carmen salió del hospital en una cápsula hecha de plástico como medida de protección contra el virus y fue trasladada en una ambulancia al hogar geriátrico San José, una entidad sin ánimo de lucro donde vive junto a otras 83 mujeres y un hombre.

Antes de la pandemia, Carmen recibía visitas de su hija, quien ronda los 70 años y también es población de riesgo. “Acá todos estábamos muy felices de que volviera Carmen.

Las otras residentes también la quieren mucho porque ella es la mayor de todas. Fue un milagro por su edad”, dijo el jueves a The Associated Press Gina Gómez Araque, enfermera jefe del geriátrico. 

Carmen nació el 14 de julio de 1916 en Tunja y no solo ha sobrevivido a COVID-19: también superó un cáncer de nariz hace más de 25 años.

Ahora se encuentra en silla de ruedas y se alimenta principalmente con líquidos. “Fue un trabajo muy fuerte del equipo científico, del equipo de terapia respiratoria y demás, en el cual cantamos victoria”, dijo ante la prensa el martes Yamit Noe Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. 

Después de Carmen, el geriátrico San José recibió a otra de sus residentes centenarias recuperada de COVID-19, su nombre es Eva Leiva y tiene 103 años.

En Colombia las personas de mayor edad que han superado el coronavirus son mujeres, según los datos públicos del Instituto Nacional de Salud.

Otras 94 pacientes entre los 100 y 101 años también lo han hecho a lo largo de la pandemia. Carmen recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus el 26 de febrero, sin embargo, se contagió de nuevo antes de recibir la segunda dosis.

El plan de vacunación en Colombia ha priorizado en sus fases iniciales al personal de salud y a los adultos mayores de 60 años. 

Según el Ministerio de Salud, los casos confirmados de COVID-19 en Colombia superan los 2,4 millones y han sido vacunadas 2,6 millones de personas, la mayoría con una sola dosis de las dos requeridas en las vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos