Noticias

¿Es seguro ir a los gimnasios durante la pandemia?

Los factores de bioseguridad que pueden hacer que algunas instalaciones deportivas sean más seguras que otras son los clásicos: higiene de manos, mascarilla y distancia social. Sin embargo, otro factor clave es la ventilación.

El informe covid-19 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recomienda que el aire de los gimnasios se renueve con un caudal de entre 8 y 10 litros por segundo y persona, que vienen a ser de 4 a 6 renovaciones completas por hora.

Esta renovación es factible en muchos centros deportivos.

Recomendados

El deportista Carlos Camacho propietario de un centro deportivo defiende la teoría de que los gimnasios son zonas seguras. Y que deberían abrirlos al igual que los restaurantes. «La mayoría de los gimnasios son abiertos. Cuentan con ventanales, zonas abiertas donde circula el aire, por lo que si es seguro ir y hacer actividad física. Además, en los gimnasios nos hemos adaptado a los protocolos del COE Cantonal», explica Camacho.

Mayra Campos, entrenadora física, quien ahora trabaja a domicilio debido a que perdió su trabajo en el gimnasido donde laboraba y cobra $8 la hora, comparte que realizar ejercios en el gimnasio sería más seguro versus salir a un restaurante a comer.

«Cuando hacemos ejercicios el cuerpo está caliente por el esfuerzo muscular, sudamos, es similar a cuando bebemos una bebida caliente y comenzamos a sudar. Además, se mantiene el organismo en buenas condiciones. Es más seguro que ir a un restaurante», comparte.

Los médicos dan su punto de vista

Pero el criterio de ambos es enfrentado por el de los médicos que, incluso, han hecho pedidos a las autoridades para que no abran los gimnasios.

«No contamos con una población consciente aún sobre el tema, y los contagios han aumentado. Científicamente el riesgo de contraer una enfermedad altamente infecciosa nunca es cero en ningún entorno. A esto le sumamos los riesgos de las nuevas cepas que son altamente contagiosas», explica el Dr. Jorge Ross.

Comparte con él la nutricionista Mariana Moncada. Afirma que los gimnasios no se convierten en sitios seguros por el hecho de que la gente esté sudada o realizando ejercios.

«El coronavirus no se inactiva porque haya o no sudor, o porque el cuerpo esté caliente. Hemos conocido como muchos deportitas se contagian a diario en partidos de fútbol, competencias atléticas o carreras. La recomendación como especialista es que la actividad física se realice en casa», comparte Moncada.

Ahora, las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios. Entre las recomendaciones, se aconseja el ejercicio de carácter aeróbico para la población adulta mayor.

Como recomendación general, la OMS fomenta que la gente haga ejercicio de forma habitual, y que los entornos que promueven actitudes saludables tengan la oportunidad de realizar su actividad diaria si cumplen normas estrictas de seguridad.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos