logo
Noticias
El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra Plasencia / Foto: Eva / El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra Plasencia / Foto: Eva /
Noticias 06/04/2021

Cerca de 1.800 electores peruanos podrán sufragar en el Consulado General del Perú en Guayaquil

El Cónsul General del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra Plasencia, dialogó con diario Metro este martes 6 de abril sobre el proceso electoral del próximo 11 de abril 2021, donde se elegirá al presidente de la República del Perú, a los congresistas y a los integrantes del Parlamento Andino para los siguientes cinco años, correspondientes al periodo 2021-2026.

Aproximadamente 25 millones de ciudadanos peruanos están convocados a las urnas para decidir el futuro de su nación. De ellos, alrededor de 6.000 están empadronados en Ecuador y podrán acceder a su derecho al voto en los consulados de Guayaquil, Quito, Loja, Machala y Cuenca. En la Embajada de Perú, ubicada también en Quito, no tendrá lugar el proceso electoral peruano, que coincide con las elecciones de la segunda vuelta en Ecuador.

“La jurisdicción de Guayaquil incluye a las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y Galápagos, donde están empadronadas alrededor de 1.800 personas”,

Hugo Pereyra Plasencia, Cónsul de Perú en Guayaquil

La votación en la jurisdicción de Guayaquil tendrá lugar en los bajos del Edificio Centrum más conocido como Claro.  Ahí se instalará el recinto electoral con todas las medidas de bioseguridad.

Habrá bonificación para los miembros de mesa

“Las elecciones en el Consulado de Perú en Guayaquil se realizarán en un horario distinto al de Lima, serán de 08:00 a 16:00 horas, pero los miembros de mesa, quienes han sido notificados por los medios de comunicación, deberán presentarse a las 07:00 am. Ellos tendrán una bonificación de un poco más de 30 dólares al cambio, además, el Consulado les proveerá el desayuno y almuerzo. Para todo el proceso contaremos con la protección de la Policía Nacional del Ecuador”, precisa Pereyra.

Confirma que los miembros de mesa contarán con la asesoría del Consulado de Guayaquil en todo momento.

“Tres cónsules estaremos el 11 de abril para despejar dudas. El único requisito para sufragar es presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) con dirección en la jurisdicción del Consulado General del Perú en Guayaquil. Pueden votar personas que tengan el DNI vigente o caducado. La persona debe presentarse con mascarilla. Se recomienda que use protector visual y es importante que lleve su propio bolígrafo”.

Detalles para los electores peruanos

El Cónsul General del Perú en Guayaquil aclara que los miembros de mesa que no se presenten el 11 de abril deberán cancelar una multa de 70 dólares aproximadamente.

En caso el ciudadano tenga alguna complicación de salud, deberá notificarlo antes del 11 de abril para que el Consulado pueda tomar una decisión en ese caso particular”, explica.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) administra el proceso electoral en el Perú. En el exterior, los cónsules asumen esta función.

Para conocer si el ciudadano está en el padrón del Consulado del Perú en Guayaquil puede contactarse a los teléfonos: (04) 263 4014 ó al (04) 263 4035.

 Como información general, el día de las elecciones recibirá una sola papeleta dividida en 3 casilleros: presidente-vicepresidentes; congresistas; y parlamentarios andinos. El voto puede ser cruzado.

Las urnas en Guayaquil se cerrarán a las 16:00 horas.

OTRAS NOTICIAS: