logo
Noticias
Noticias 05/04/2021

Rusia prueba un nuevo tipo de proyectil equipado con un reactor nuclear

Por : EFE

Rusia está llevando a cabo pruebas de un nuevo armamento en una zona del Ártico con el objetivo de dar seguridad a su costa norte y garantizar una ruta marítima clave entre Asia y Europa, según informa la cadena estadounidense CNN.

La emisora cita a expertos en armamento y fuentes occidentales para informar de las pruebas de un tipo de torpedo llamado Poseidon 2M39. Este es equipado con un reactor nuclear y cuyo desarrollo se está llevando a cabo con rapidez desde que en febrero pasado se hicieran ya una pruebas.

Este torpedo estaría diseñado para superar sin ser detectado las defensas costeras, como eventualmente las de Estados Unidos, añade la CNN.

Este tipo de arma tendrá una capacidad de varios megatones cuyo impacto causaría olas radiactivas, con el efecto de dejar inhabitables durante décadas franjas costeras, según fuentes oficiales rusas.

Ya en noviembre pasado el entonces adjunto a la Secretaría de Estado de EE. UU. Christopher A. Ford dijo que el Poseidon está concebido para “inundar ciudades costeras estadounidenses con tsunamis radiactivos”.

La CNN se hace eco de unas declaraciones que le ha hecho el jefe de los servicios noruegos de inteligencia, el vicealmirante Nils Andreas Stensønes, para afirmar que el Poseidon está en fase de pruebas pero que su influencia irá más allá de la región en la que actualmente está siendo probado, en alusión al Ártico, pero declinó dar detalles de los progresos del torpedo.

Imágenes por satélite conseguidas por la cadena estadounidense muestras el desarrollo de bases militares rusas en la costa ártica que incluyen almacenaje subterráneo para el Poseidon y otras armas de alta tecnología, como bombas y sistemas de radar, cerca de las costas de Alaska.

La CNN cita también a una fuente del Departamento de Estado que habla de un “claro desafío de Rusia en el Ártico” que incluye la reforma de antiguas bases de la época de la Guerra Fría y la construcción de nuevas instalaciones en la Península de Kola, cerca de la ciudad de Murmansk, lo que tiene implicaciones “para EE. UU. y sus aliados porque crea la capacidad de proyectar poder en el Atlántico Norte”.

Te puede interesar

En video