logo
Noticias
 /
Noticias 05/04/2021

Alias ‘Reinel’ reveló que a Javier, Paúl y Efraín “los iban a liberar 48 horas luego del secuestro”

El libro Rehenes indica que alias ‘Reinel’ habló con uno de los autores del mismo e hizo importantes revelaciones sobre el equipo periodístico de diario El Comercio que fue secuestrado en Mataje. En diciembre de 2018, el procesado dijo que el pasado 28 de marzo de 2018, el frente Oliver Sinisterra iba a liberar a Javier, Paúl y Efraín, raptados 2 días antes. ¿Por qué no lo hicieron?

El libro confirma que la liberación se frustró por operaciones militares en Colombia. Alias ‘Reinel’ fue sentenciado a 28 años de prisión por su participación en el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Jesús Vargas Cuajiboy (Reinel) admitió que tuvo a los periodistas en distintos lugares de la selva de Colombia durante tres de los 12 días de secuestro. Reinel fue detenido después de pocas semanas de conocer el asesinato del equipo periodístico y se vinculó por el delito de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Arturo Torres, coautor del libro “Rehenes” viajó a Tunja-Colombia donde tuvo la oportunidad de hablar con Reinel, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

Revelaciones de alias ‘Reinel’

El Gobierno ecuatoriano se metió en una guerra que no era de ellos; ellos empezaron la ofensiva. Guacho nunca quiso una guerra con su gobierno”, advirtió Reinel. Explicó que el secuestro de los periodistas ocurrió en Mataje, “por casualidad”.

Sin embargo, la revelación más importante que hizo el procesado es sobre la responsabilidad de Colombia en el desenlace de este lamentable hecho.

“Guacho iba a liberarlos 2 días después del secuestro”. Eso no ocurrió, en su versión, “por las operaciones que hacían la policía y los militares. Había falta de seguridad”. Preguntado sobre dónde se realizaban las incursiones, Reinel dijo sin dudar: en Colombia. Esto contradice la versión de ese Estado, según la cual, suspendieron acciones armadas en procura de liberar con vida a los rehenes.

Reinel en libro “Rehenes”

Recordemos también que el diario colombiano El Tiempo publicó una noticia de que los periodistas ecuatorianos iban a ser liberados ese día, pero eso no ocurrió.

La investigación publicada en el libro con más de 900 fuentes documentales y testimoniales revelan que las operaciones militares en la selva colombiana, que incursionaban al territorio desde Ecuador, frustraron la liberación de los cautivos.

Por el contrario, ellos fueron internados en la selva colombiana, y con los días, su situación se complicó, hasta su desenlace. Según una entrevista videograbada, difundida luego de su sentencia, Reinel establece que los periodistas murieron el sábado 7 de abril de 2018, a las once de la noche.

Libro Rehenes

Te puede interesar: