José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que de acuerdo con el Código de la Democracia todas las multas para quienes incumplieron con las distintas obligaciones de la primera vuelta electoral siguen vigentes y son acumulables.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que no se capacitaron y no asistieron al proceso del 7 de febrero tienen una multa equivalente al 10% del salario básico unificado (SBU), es decir $ 40. Si tampoco integraron la mesa el día de las elecciones la sanción, conforme el artículo 292, es del 15% del SBU, esto es $ 60. En total, 100 dólares de multa.
En caso de que los miembros de las JRV ni asistan a la capacitacion ni el día de las elecciones para la segunda vuelta, la multa será igual, $40 por no capacitarse y $60, por no estar en mesa; más los $100 de multa del primer proceso, la sanción total sería de $200.
<em>“Las multas son acumulables. Si una persona designada como miembro de JRV no asistió en primera vuelta, y asiste en segunda, tiene la multa de la primera vuelta. Si un ciudadano que fue nombrado no asistió en primera vuelta y tampoco irá en la segunda, tiene el doble de la multa, es decir, USD 120”,</em>
El CNE designó a 277.273 ciudadanos para integrar las JRV. El 80% son estudiantes de universidades e institutos tecnológicos.
Multa por no sufragar: $ 40
Multa por no capacitarse como miembro de la JRV: $ 40
Multa por no acudir a la mesa como miembro de la JRV: $ 60
PUBLICIDAD
«Si una persona no sufragó en la primera vuelta mantiene una multa de $40. Así sufrague en la segunda vuelta esa persona tendrá la multa de $40. Si esa persona no vota en la segunda vuelta, la muta subirá a $80», ha explicado Cabrera.
OTRAS NOTICIAS: