Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, enfatizó que las personas vacunadas no son portadores del virus. En una entrevista para MSNBC también aclaró que los inoculados no se enferman.
PUBLICIDAD
“No se trata solo de los ensayos clínicos, sino también de los datos del mundo real”.
Las declaraciones de la especialista se complementan con el estudio publicado por la CDC el pasado lunes 29 de marzo. En el documento se estima que las vacunas Moderna y Pfizer reducen el riesgo de infección en un 92% o más después de la segunda dosis.
“Pueden reducir las infecciones por SARS-CoV-2 asintomáticas y sintomáticas”, apunta el estudio.
¿Fin de la pandemia?
Tras los hallazgos, Walensky se mostró positiva. La doctora prevé que con la tasa de vacunaciones en Estados Unidos se puede ver el final de la pandemia. Aunque el aumento de los casos podría ocasionar una nueva ola.
Ella instó a los estadounidenses a esperar un poco ante de celebrar. En el caso de seguir con esta alza de contagio la doctora tiene el sentimiento de “muertes inminentes” en este país.
“Hicimos bien en vacunar a la franja etaria más añosa de nuestra sociedad, para bajar la mortalidad. Ahora tenemos que apostar a que cada vez más brazos reciban rápidamente las inyecciones, no solo para frenar la propagación de nuevas variantes, hospitalizaciones y muertes, sino también para reducir el potencial de efectos duraderos de la enfermedad COVID-19”, apuntó.