Correístas y aliados de Yunda faltan a sesión para debatir pedido de dimisión del alcalde.
PUBLICIDAD
Este martes 30 de marzo se tenía que instalar la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, para tratar algunos temas como las conversaciones de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Quito, con otros funcionarios, pero no se instaló por la inasistencia del correísmo.
A la sesión del Concejo de Quito solo llegaron 10
El Concejo Metropolitano está constituido por 21 concejales y el alcalde Jorge Yunda y se necesitan 12 para que se instale. De acuerdo con la secretaría del Concejo, llegaron 10.
A la sesión llegaron solo nueve concejales de la Revolución Ciudadana, movimiento afín al correísmo. Mario Granda (movimiento Vive), Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana) estuvieron ausentes.
Eugenia Ávalos, asistente del despacho del concejal Juan Manuel Carrión (movimiento Concertación) indicó a este Diario que el funcionario no estuvo en la sesión de ayer, debido a que ha solicitado una licencia desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril por vacaciones. Quien debía asistir era la concejal alterna Gabriela Caicedo.
Estuvieron presentes: Bernardo Abad, Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Andrea Hidalgo, Eduardo del Pozo, Analía Ledesma, Fernando Morales, Santiago Guarderas y René Bedón.
La sesión tenía que darse de manera presencial a las 9:00 en el parque Yaku, pero tras 20 minutos de espera, el quorum no se instaló.
PUBLICIDAD
«Es una clara maniobra para proteger al alcalde y para evitar que en el órgano máximo de la ciudad, que es el Concejo de Quito, se hable o los concejales tengan la posibilidad de expresar su preocupación, molestia, pedido de renuncia, pedido de licencia o lo que fuere al alcalde»
Luego de unas horas, la posición del bloque de la Revolución Ciudadana se dio a conocer en redes sociales.
Mientras el tema podría ser tratado en una siguiente sesión, el colectivo denominado Quito Unido presentó en el Concejo Metropolitano el pedido de remoción de Yunda y una denuncia en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias y delincuencia organizada. Para la remoción del alcalde de Quito, se necesitan 14 votos.