Noticias

UISEK: cuatro carreras con una nueva visión en Ciencias de la Salud

Con 28 años de historia en el Ecuador, la Universidad Internacional SEK incursiona en el campo de la medicina y se prepara para la inauguración de su nueva Facultad en Ciencias de la Salud.

Ésta contará con las carreras de medicina, odontología, fisioterapia y biomedicina, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Gabela Baquero, especialista en medicina interna y docente con 40 años de trayectoria en Ecuador y Estados Unidos, quien será el primer decano de esta Facultad.

Xavier Caicedo, coordinador del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Internacional SEK, explica que esta iniciativa nace bajo el contexto de la pandemia, la cual ha demostrado que el sistema de salud actual del país tiene grandes deficiencias en lineamientos y competencias que permitan al personal de esta área manejar este tipo de crisis.

Recomendados

«Esta pandemia evidenció debilidades, pero desde la UISEK vemos la oportunidad de hacer una propuesta diferente. Cuando se diseñaban las carreras de medicina, se asumía que el principal problema de la salud actual tenía que ver con las enfermedades crónico-degenerativas, lo cual dejó en un segundo plano a las enfermedades de tipo infectocontagiosas. Con la pandemia nos dimos cuenta que hay que retomar este estudio y no bajar la guardia», señaló Caicedo.

Es por eso que la Facultad en Ciencias de la Salud de la UISEK se plantea como una propuesta innovadora, diferente y actualizada, con una malla curricular que contempla mayor énfasis en biotecnología, epidemiología y psicología comunitaria que permita entender el comportamiento social en temas sanitarios. También busca fortalecer el trabajo interprofesional, un trabajo colaborativo entre todos los profesionales de la salud.

Este último eje, indica Caicedo, será transversal en estas cuatro carreras y en las que vendrán a futuro en la Facultad. La malla contempla espacios de trabajo entre ellas, no solo en el área formativa sino en la investigación y programas de extensión comunitaria o vinculación con la sociedad. «Tratamos de horizontalizar el trato y el trabajo en equipo», señala.

Durante este mes, se han llevado a cabo las pruebas de admisión para nuevos estudiantes con una gran acogida, indica Caicedo. En mayo, junio y julio se realizará un curso de nivelación o propedéutico que podrán tomar los estudiantes, con contenidos específicos antes de ingresar. Se realizará de manera virtual, pero en grupos pequeños se llevarán a cabo las prácticas en laboratorios.

Con todo este trabajo y planificación, se tiene previsto que en octubre de este año la Facultad en Ciencias de la Salud de la UISEK inicie el periodo académico bajo la modalidad virtual, pero planificando el uso presencial de los laboratorios en grupos pequeños, cumpliendo con toda la normativa de bioseguridad. Durante agosto y septiembre, se trabajará en el material didáctico audiovisual, insumos con los que contará la plataforma virtual para que los nuevos estudiantes inicien sus estudios.

«UISEK ofrece una propuesta diferente y sobre todo personalizada desde el inicio», culminó Caicedo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos