Noticias

Hospital del IESS Quito Sur está trabajando con el 145% de su capacidad

Los médicos han alertado sobre la preocupante situación que se vive en los hospitales de Quito. Uno de los más afectados es el IESS del Sur, ya que está operando con el 145% de su capacidad.

Álvaro Gaibor, Gerente del hospital IESS Quito, indicó este 27 de marzo que hasta el momento «Estamos al 145% de nuestra capacidad y próximos a desbordar. Al momento tenemos 427 pacientes hospitalizados y en la emergencia a espera de una cama de hospitalización tenemos 40 personas. Igual manera tenemos 49 pacientes de Cuidados Intensivos (UCI) y en lista de espera a una cama de UCI tenemos a 61 personas.

Sobre pacientes que se conoció que en el fin de semana tuvieron que ser atendidos en el piso, sillas y colchonetas, ya cuentan con carpas que tuvieron que armar en el hospital para la atención, informó Gaibor.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital IESS Quito Sur,  informó que están en un punto crítico y que la lista de espera para los ciudadanos ya no es solo para cuidados intensivos (UCI) sino también para hospitalización. Así lo informó el medio Edición Médica en su portal.

Según informó Mora, la situación es tan crítica al punto que «el hospital ha recibido un promedio de 220 a 240 pacientes” diarios. Los síntomas son respiratorios y con necesidad de hospitalización, sin embargo la institución ha ocupado toda su capacidad instalada, señala.

En ese contexto, Mora informó que han tenido que habilitar áreas, que antes no habían usado para la pandemia, en el hospital para poder atender a los pacientes «en todo momento». Pues la mayoría llegan en estado grave, indicó el funcionario a Edición Médica.

“Esto viene por el descuido de la población y lo que ahora estamos viendo son pacientes que necesitan hospitalización, hay pacientes que necesitan intubación, pero la lista de espera para una cama hospitalaria ya es grande”, dijo Mora.

Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia con 104.791 casos, 392 nuevos hasta el momento; seguida de Guayaquil con 28.100 contagios, nueve más que la víspera.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos