Noticias

73 frentes emergentes se han presentado en Guayas durante el invierno

En un trabajo sin descanso, la prefectura del Guayas continúa brindando su contingente para enfrentar las emergencias que siguen afectando a la población de la provincia a consecuencia de la fuerte estación invernal.

Liderando las acciones, tan pronto se han presentado las emergencias, la prefecta Susana González ha dispuesto la intervención técnica de la institución a fin de favorecer a sectores agrícolas y turísticos afectados por las lluvias.

Los cantones Pedro Carbo y Bucay han presentado novedades en las últimas horas, llegando de manera inmediata equipo técnico de la Prefectura para atender, entre otros, con trabajos de protección y encauzamiento de ríos y esteros que se han desbordado por las crecientes.

Recomendados

En el marco de la plenaria del COE Provincial, reunido el viernes 26 de marzo en la Gobernación del Guayas previo al feriado de Semana Santa, la prefecta Susana González dio a conocer que en esta temporada de lluvias se han presentado 73 frentes de emergencia en la provincia.

“Es importante decir que se avecina un aguaje fuerte que nos complica aún más las cosas y se prevé más precipitaciones. Pedro Carbo tiene 3 poblaciones anegadas y estamos resolviéndolo desde esta madrugada mediante una acción rápida”,

Explicó que el equipo de infraestructura de la Prefectura está activado y que, al primer conato de emergencia a nivel de desbordamiento de ríos, esteros y canales, o rotura de muros de contención, tienen el contingente y el equipo preparado para su movilización inmediata para poder asistir a las poblaciones anegadas.

100 familias de agricultores

En las últimas horas Pedro Carbo ha sido el cantón que reporta varias emergencias. Las intensas lluvias dificultaron el acceso a los recintos El Bajo y La Saiba, pertenecientes a la parroquia Valle de la Virgen, donde hay cultivos de arroz, maní, maíz y plátano que pertenecen a más de 100 familias de agricultores.

La Prefectura devolvió el tránsito en el camino afectado en un tramo de 10 metros de largo por 8 metros de ancho, instalando tuberías para facilitar el flujo de agua de los esteros Ceme y Las Aguas evitando las inundaciones; así como rehabilitó la vía con material pétreo.

“Esta vía conduce a La Saiba y a otros recintos donde se produce maíz, maní, plátano, arroz y somos muchos los que nos beneficiamos. Agradezco a la Prefectura por venir a apoyarnos en esta emergencia”,

Así mismo, también en Pedro Carbo, en el acceso a los recintos El Bálsamo, Boca de Guanábana y El Aguacate, en el sector La Cadena límite con Manabí, se atiende la emergencia luego de las fuertes lluvias que ha soportado esa zona de la provincia en las últimas horas. Maquinaria del organismo provincial llegó al sitio pese a las difíciles del terreno y trabaja en la apertura del camino de acceso.

Refuerzan muros de Bucay

En tanto, al este del Guayas, en el área rural de Bucay la Prefectura realiza un reforzamiento de muros de contención y limpieza de canales. En el recinto agrícola San Antonio, en el río del mismo nombre, los trabajos se efectúan en un tramo de 300 metros y permiten salvaguardar más de 2.000 hectáreas de cultivos de plátano, maracuyá y cacao.

Miguel Bermeo, propietario de una finca en la zona, agradeció la rápida acción de la prefecta Susana González al enviar maquinaria a reforzar el muro.

“Hemos tenido cuatro crecientes considerables siendo la última, la del 18 de marzo, la más fuerte. Queremos que se haga un enrocado que soporte la fuerza del río y proteger a la población y los cultivos”.

Entre las acciones que ejecuta la Prefectura del Guayas están la limpieza y reconformación de canales, recuperación de vías colapsadas, reforzamiento de muros para encauzar ríos, relleno en zonas bajas, protección de riberas, reemplazo de alcantarillas, así como la entrega de kits de alimentos, medicina, material de bioseguridad, agua potable, fumigación, etc.

RELACIONADA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos