Noticias

¿Qué es el PIMS? El extraño síndrome que tienen niños tras contraer coronavirus

Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel y ojos. Getty Imágenes (Andrew Aitchison/In Pictures via Getty Images)

Chile ha reportado, en las últimas semanas, la muerte de una niña de 11 años y una adolescente de 16. Ambos casos están relacionados con una afección producto de contraer coronavirus.

PUBLICIDAD

Especialistas indicaron que los casos tuvieron síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, siglas en inglés). La condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varios países.

Especialistas indicaron que los casos tuvieron síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, siglas en inglés). (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

Se estima que 1 de cada 5 mil niños padecen PIMS tras contraer coronavirus. A pesar de ser diagnosticado, se desconoce qué lo causa o cuáles son los factores de riesgo.

Qué causa el PIMS

Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel y ojos. Muchos de los infantes afectados por esta patología se recuperan rápidamente, pero algunos empeoran según informa la Clínica Mayo.

Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de emergencia Pediátrica, dijo a BBC que la gran mayoría de los niños que desarrolla PIMS jamás se enteró que habían tenido covid-19. Esto se debe a que los infantes tienen un sistema inmunológico inmaduro que no genera una respuesta tan grande al coronavirus.

Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel y ojos. (Hindustan Times/Hindustan Times via Getty Images)

El PIMS puede ocurrir en niños y jóvenes sanos y sin antecedentes de otras enfermedades que superan la covid-19 sin mayores complicaciones, pero entre tres y seis semanas después desarrollan una reacción inmune irregular.

Los galenos aclararon que el PIMS no es una enfermedad contagiosa, sino un desorden que desata una respuesta descontrolada cuando no hay infección. Esta reacción pone al cuerpo bajo mucha presión y lo somete a un gran esfuerzo.

Tags

Lo Último