De acuerdo al diario The Times, en junio se podria llevar a cabo la primera prueba del lanzamiento a la estratosfera de millones de toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, o polvo de tiza, para bloquear la luz solar y de esta forma contrarrestar los efectos del calentamiento global.
PUBLICIDAD
El multimillonario Bill Gates, apoyaría financieramente a este proyecto, donde un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard será el encargado de lanzar un gran globo cerca de la ciudad sueca de Kiruna y, una vez que ascienda a una altitud de poco más de 20 kilómetros, arrojará las toneladas de polvo de tiza a la estratosfera, desviando la radiación solar para que no llegue a la Tierra.
Primero se analizará cómo el polvo reacciona al entrar en contacto con el aire y para eso liberarán una cantidad de partículas que afectará una zona de solo unos pocos kilómetros cuadrados, sin impedir la llegada de los rayos solares a la superficie. Luego, con modelos informáticos, analizarán los efectos que tendría la iniciativa si se realiza a gran escala.
Varios expertos critican el proyecto, denominado ‘Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada’ (SCoPEx), destacando el peligro que este proyecto representaría. Sir David King, de la Universidad de Cambridge, afirmó que las consecuencias pueden ser catastróficas para el clima.
Noticias de interés: