Noticias

Moreno dice que no existía un Plan de Vacunación y que recién fue elaborada por el ministro Mauro Falconí en un fin de semana

Este martes 23 de marzo desde el hospital público Monte Sinaí, donde comenzó la vacunación de adultos mayores en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que no ha existido un Plan de Vacunación y que este fin de semana, recién lo elaboró el nuevo ministro de Salud, Mauro Antonio Falconí.

«El Ministro trabajó todo el fin de semana sin descanso para producir un plan de vacunación. Nosotros pensábamos que existía pero seguramente estaba en la cabeza del Ministro (Zevallos)», agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Mauro Antonio Falconí, añadió que al asumir el cargo no encontró un plan estructurado de vacunación contra covid-19 y que en 72 horas (desde que inició su cargo) se ha logrado solucionar los principales errores para continuar con el proceso.

Recomendados

Las listas de vacunados ya ha sido enviado a la Fiscalía General del Estado como parte del proceso de indagación previa que sigue: «Nosotros no es que no queremos abrir un listado, pero realmente nosotros debemos estar conscientes que en mi calidad de médico no debo ser una persona que rompa la confidencialidad de historia clínica. La Fiscal lo hará», agregó.

Explicó que “el agendamiento se hace ahora de una forma confidencial, aleatoria y en base a variables de lo que significa el trabajo de todos los pacientes que estuvieron clasificados por patologías y por edad. Esto nos permite tener un sistema que no sesga a nadie, que no pone ninguna vara y que nos permite mantener la transparencia y equidad en el proceso”.

Las vacunas llegaron a Ecuador el 20 de enero de 2021 cuando Juan Carlos Zevallos estaba a cargo del Ministerio de Salud. Han pasado dos meses desde la llegada y se han vacunado a más 100.000 personas dentro de la fase 0 y 1 sin un Plan de Vacunación.

Fiscalía investiga este hecho y ha llamado a versión a funcionarios del Gobierno, incluyendo la Primera Dama.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos