«Primera Línea» es el nombre del mural con el que Guayaquil rinde homenaje a los héroes de la pandemia, que plasma a 31 personajes reales que representan a quienes lucharon desde la primera línea durante la pandemia.
PUBLICIDAD
La obra, que mide 8 metros de altura y se ubica en el Cerro del Carmen, fue inaugurada por el vicealcalde Josué Sánchez, quien se refirió a la obra como el «homenaje a los verdaderos héroes, quienes, desde el día uno de la pandemia, estuvieron al frente arriesgando su vida y la de sus seres queridos por cumplir con su deber. Todos, de una u otra manera, tuvieron que salir para levantar a Guayaquil».
Los personajes del mural
Resaltó además que el mural «Primera Línea» es parte del proyecto municipal de llenar de arte a la ciudad, tal y como se ha plasmado en las calles Panamá y Loja, o en la ruta de la Aerovía.
Durante 120 días, en 300 metros cuadrados, un equipo multidisciplinario de artistas plasmó la obra ideada por Juan Pablo Toral, quien indicó que en el mural se valora la parte humana.
Entre los retratados hay doctores, enfermeras, bomberos, paramédicos, policías, agentes de tránsito, militares, recolectores de basura, periodistas, funcionarios municipales, de los cementerios, de Interagua, repartidores de alimentos, agricultores, gente de farmacias y supermercados, guardias de seguridad, transportistas y choferes.
El bombero Jorge Delgado relata que no dudó en asistir cuando lo convocaron a entregar víveres a las familias de escasos recursos.
«Actuamos con civismo sin pedir nada a cambio, con miedo por la situación, pero estuvimos presentes con todas las medidas de seguridad».
El delegado municipal de Justicia y Vigilancia, Fernando Torres, enfatiza que seguirá trabajando en beneficio de la comunidad hasta que termine la pandemia.
PUBLICIDAD
El médico Enrique Boloña hizo un llamado para no bajar la guardia.
«Seguimos teniendo muchos contagios, la mayoría del núcleo familiar. Cuidemos a nuestros hijos y sobrinos, los más jóvenes siguen saliendo y cuando regresan contagian a los adultos mayores”.